Home Nacional "comisión de libertad condicional rechazó otorgar benef...

Comisión de Libertad Condicional rechazó otorgar beneficio al exsenador Jaime Orpis

Según informó La Tercera, se estableció en el acta de la sesión que “la existencia de factores de riesgo de reincidencia desaconsejan, por ahora, otorgarle el beneficio solicitado”.

Comparte esta noticia

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el beneficio de libertad condicional para el exsenador de la UDI Jaime Orpis.

El exparlamentario se encuentra recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber -recinto dependiente de Gendarmería- tras haber sido condenado a 5 años y un día de presidio por fraude al fisco y 600 días por cohecho, en el marco del Caso Corpesca.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al parlamentario de recibir dinero en 2013 de Corpesca para favorecerla en la tramitación de una nueva Ley de Pesca.

Según informó La Tercera, se estableció en el acta de la sesión que “la existencia de factores de riesgo de reincidencia desaconsejan, por ahora, otorgarle el beneficio solicitado”.

“Se advierte como indicador de relevancia la actitud y orientación procriminal, en tanto es posible identificar distorsiones cognitivas y elementos asociados como el super optimismo e indolencia cognitiva en la comisión delictual, en tanto el privado de libertad no sólo mantenía conocimiento de la ley de financiamiento electoral, sino que además participó en su votación, utilizando como mecanismo de comisión del ilícito, el uso y manipulación del sistema, de sus pares y de sus colaboradores, con baja integración ideo-afectiva de la responsabilidad, respecto de los últimos”, agrega el documento.

En esta línea, indicaron que presenta “un riesgo/necesidad Alto, implicando con ello que las necesidades deben focalizarse en trabajar las distorsiones cognitivas que lo llevan a hacer uso de prerrogativas propias de su cargo como servidor público en beneficio personal”.

Así sostuvieron que “los aspectos antes mencionados demuestran, por ahora, escasas posibilidades del postulante para reinsertarse adecuadamente en la sociedad e impiden tener por probado avance en su proceso de reinserción social, como lo exige el Decreto Ley N° 321″.

Tras esta decisión, el abogado defensor, Alejandro Espinoza, anunció que “atendido lo anterior, cumpliendo don Jaime Orpis los requisitos legales para obtener el beneficio de libertad condicional, recurriremos de amparo para impugnar esta injusta resolución”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído