28 Junio 2022 01:22
Home Nacional Comisión de Sistemas de Justicia repuso la figura del fiscal nacional

Comisión de Sistemas de Justicia repuso la figura del fiscal nacional

El texto de la propuesta plantea que “la dirección superior del Ministerio Público reside en la o el fiscal nacional y en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario”.

La Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional aprobó este lunes reponer en su nuevo informe la figura del fiscal nacional del Ministerio Público.

El texto de la propuesta plantea que “la dirección superior del Ministerio Público reside en la o el fiscal nacional y en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario”.

Agregó que a este Consejo “le corresponderá designar a la o el fiscal nacional de entre sus integrantes, y además designará a una o un director ejecutivo nacional por concurso público”.

Dicha iniciativa fue aprobada por la comisión con 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

El Pleno de la Convención Constitucional había rechazado en su totalidad el informe anterior de la comisión. Ahora la nueva propuesta deberá ser votada y aprobada por los 2/3 del Pleno para pasar al borrador de la nueva Constitución.

También se aprobó que entre las tareas del fiscal nacional estará el de dirigir “las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo del Ministerio Público, representar; a la institución ante los demás órganos del Estado, coordinar la ejecución de la política de persecución penal, y tendrá las demás atribuciones que señale la ley”.

Además, existirá un comité del Ministerio Público, presidido por el fiscal nacional e integrado por los fiscales regionales, el que deberá “fijar la política de persecución penal y los criterios de actuación para el cumplimiento de dichos objetivos”.

A pesar de la reposición de la figura, los integrantes de la comisión que representan a Vamos por Chile no quedaron contentos. Ruggero Cozzi sostuvo que “si bien es cierto no se elimina el fiscal nacional, porque va a seguir existiendo, es un fiscal nacional sin ningún tipo de liderazgo”.

Agregó que “no se acogieron las críticas de los expertos, ni de la opinión pública, que apuntaban a que eliminar el fiscal nacional y el liderazgo unipersonal de la institución y transferirlo a un órgano colegiado, la gran consecuencia que tiene en la práctica es que su burocratizan las decisiones, se van a demorar más las decisiones. La unidad de propósito en la gestión, en la supervisión de estos más de 700 fiscales que existen en el país, se va a hacer más ineficiente e ineficaz en la lucha y persecución de la delincuencia”.

Sin embargo, Daniel Stingo indicó que “el fiscal nacional tiene como misión fijar las políticas criminales. Eso se entrega a este comité presidido por él, y él tiene la labor de coordinarlas e implementarlas en todo Chile. Es lo fundamental (…) Él implementa las políticas a nivel nacional. Eso es lo que nos reclamaban, nada más”.

Añadió que “lo que hemos hecho es mejorar considerablemente y terminar con los vicios de la fiscalía”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído