09 Febrero 2023 02:19
Home Nacional Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de 40...

Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de 40 horas a la Sala

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró la aprobación del trámite este miércoles y agradeció a los parlamentarios. "Qué bueno sería tener un 1 de mayo con una jornada de 40 horas en nuestro país para todos nuestros trabajadores", apuntó.

La Comisión de Trabajo  del Senado aprobó en una votación unánime el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Ahora resta que la iniciativa del Ejecutivo pase a la Comisión de Hacienda, donde se deberá revisar un artículo. Posteriormente, pasará a ser votada en Sala, para luego seguir su curso en la Cámara de Diputados.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró la aprobación del proyecto este miércoles y agradeció a los parlamentarios. “Qué bueno sería tener un 1 de mayo con una jornada de 40 horas en nuestro país para todos nuestros trabajadores”, apuntó.

Indicó que “hubo un muy buen debate. Ha habido un ánimo de enriquecer el proyecto. El corazón central es que reduce la jornada de 45 a 40 horas con gradualidad para cuidar el empleo”.

La secretaria de Estado mencionó que la iniciativa “modifica la regulación del registro de asistencia para los trabajadores sujetos al artículo 22, bajo la razón de que no se podía hacer control de su asistencia. Ahora se reduce y se regula de mejor forma. También se regulan las jornadas excepcionales, las cuales de compensan con horas de descanso”.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo -quien fue una de las diputadas que impulsó la medida en su momento- apreció “el ánimo constructivo para mejorar la calidad de vida de la gente en la Comisión”, y señaló que “el descanso necesario y la felicidad de las familias trabajadores es importante para el desarrollo productivo y ese es el sello que hemos querido impregnar en este proyecto”.

La senadora e integrante de la instancia, Loreto Carvajal (PPD), sostuvo que esta es “una semana icónica. Aprobamos una legislación que marca la justicia con los trabajadores y trabajadoras. El otorgar tiempo de descanso y ocio con la reducción de la jornada laboral implica más que un número, es un buen vivir y un compromiso legislativo”.

Y añadió que “en nuestro Gobierno se marca una prioridad con los trabajadores de Chile que hoy se hace carne con la aprobación de este proyecto. Con mucho orgullo digo que es importante que se siga avanzando”.

Por su parte, su par Rodrigo Galilea (RN) dijo que “estamos muy contentos de haber logrado un acuerdo total y unánime en la Comisión de Trabajo del Senado para que este proyecto se concrete. Era un desafío grande, porque había que hacerse cargo de reducir la jornada, pero también de atender las necesidades especiales y desafíos que esta supondría para un montón de rubros: el pequeño comercio, las empresas de transporte, las que hacen turnos continuos”.

“Me parece que es un avance sustantivo en la legislación laboral y para lo que debe ser una mejor calidad de vida de los trabajadores, y creo que abre una oportunidad para que las empresas de todos los tamaños avancen en armonizar el trabajo y el tiempo de descanso de quienes laboran en ella”, cerró.

A fines de agosto de 2022 el Presidente Gabriel Boric “reactivó” las “40 Horas” en el Congreso. La idea fue ingresada en 2017 y obtuvo el visto bueno de la Cámara Baja, sin embargo, tras ser despachada al Senado en 2019 y pasar a la Comisión de Trabajo no logró avanzar.

En esa línea, desde agosto de 2022 a la fecha la instancia recibió a distintas empresas, gremios, pymes, académicos y expertos, con el fin de analizar todas las aristas en cuestión.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído