03 Julio 2022 10:49
Home Política Comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron alza del sueldo...

Comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron alza del sueldo mínimo tras nuevas indicaciones

El texto quedó listo para ser votado en Sala este martes. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que en "la reunión anterior se planteó la pregunta de cuál era la consistencia que tenía el hecho de que tuviéramos en la práctica dos valores para un ingreso mínimo que eventualmente tenía tres valores, primero en los $380 mil, después en los $400 mil a contar de agosto, y luego, eventualmente, $410 mil a contar del 1 de enero si es que la inflación llegara a exceder el 7% al término del año".

Después de que el Gobierno presentara una serie de indicaciones, las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron y despacharon el proyecto de ley que busca aumentar el salario mínimo a $400.000. De esta forma, el texto quedó listo para ser votado en Sala este martes.

La iniciativa apunta a subir el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto. A ello se suma la posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, la medida incluye un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima.

Sobre dicho punto, se aprobó que el subsidio se eleve a $26.000 a partir de agosto. Además, subirá a $32.000 si es que se activa la cláusula que aumenta a $410 mil el salario mínimo en enero.

También se eliminó la distinción “factor ventas” que hacía disminuir el beneficio para las medianas empresas, por lo que ahora se entregará de manera pareja.

Por otro lado, el texto también incluye un aporte económico mensual de $6.410 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, monto que se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.

Entre las modificaciones de este lunes, se respaldó extender dicho aporte hasta abril del 2023, siendo que originalmente se iba a entregar hasta diciembre.

Tras la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que en “la reunión anterior se planteó la pregunta de cuál era la consistencia que tenía el hecho de que tuviéramos en la práctica dos valores para un ingreso mínimo que eventualmente tenía tres valores, primero en los $380 mil, después en los $400 mil a contar de agosto, y luego, eventualmente, $410 mil a contar del 1 de enero si es que la inflación llegara a exceder el 7% al término del año”.

“Sobre esa base, lo que vamos a proponer es que partiendo de los $22 mil en mayo, junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, tengamos en ese momento un segundo tramo de $26 mil. Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumentara a $410 mil en enero, en ese caso el aporte a las pymes sería del orden de los $32 mil que estaba señalado en el proyecto original”, añadió.

“En el fondo se crea un peldaño intermedio que beneficia a todas las pymes por los trabajadores que perciben el ingreso mínimo”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído