Home DATO ÚTIL "¿cómo identificar las llamadas no deseadas?: conoce los nuevos pr..."

¿Cómo identificar las llamadas no deseadas?: Conoce los nuevos prefijos para prevenir estafas o fraudes

Una numeración especial, que funcionará a partir de este jueves, permitirá a las personas reconocer las llamadas comerciales deseadas y no deseadas, con el objetivo de evitar estafas o spam.

Comparte esta noticia

A partir de este jueves 7 de agosto, comenzarán a funcionar en Chile los nuevos prefijos de números telefónicos que permitirán identificar las llamadas comerciales deseadas y no deseadas, para detectar cuando se trate de posibles estafas, fraudes o spam.

La normativa fue impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con el objetivo de garantizar comunicaciones claras y confiables.

Esta medida establece la diferencia entre llamadas comerciales solicitadas y las que no son solicitadas. 

De esta forma, para diferenciar entre las llamadas solicitadas y las que no son solicitadas, se establecieron dos prefijos telefónicos:

  • Comunicaciones solicitadas: 600
  • Llamadas no solicitadas: 809

Con esta numeración, los usuarios tendrán la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo, solicitada o no, y que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas.

Cabe destacar que las comunicaciones masivas no solicitadas corresponden a todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas a la persona dueña del dispositivo móvil, mediante comunicaciones originadas de forma automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.

En tanto, las comunicaciones masivas solicitadas son aquellas que el usuario ha autorizado o que provienen de empresas con las que mantiene una relación contractual.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído