A partir de este jueves 7 de agosto, comenzarán a funcionar en Chile los nuevos prefijos de números telefónicos que permitirán identificar las llamadas comerciales deseadas y no deseadas, para detectar cuando se trate de posibles estafas, fraudes o spam.
La normativa fue impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con el objetivo de garantizar comunicaciones claras y confiables.
Esta medida establece la diferencia entre llamadas comerciales solicitadas y las que no son solicitadas.
De esta forma, para diferenciar entre las llamadas solicitadas y las que no son solicitadas, se establecieron dos prefijos telefónicos:
- Comunicaciones solicitadas: 600
- Llamadas no solicitadas: 809
Con esta numeración, los usuarios tendrán la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo, solicitada o no, y que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas.
Cabe destacar que las comunicaciones masivas no solicitadas corresponden a todo servicio de información y/o con fines publicitarios realizadas a la persona dueña del dispositivo móvil, mediante comunicaciones originadas de forma automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.
En tanto, las comunicaciones masivas solicitadas son aquellas que el usuario ha autorizado o que provienen de empresas con las que mantiene una relación contractual.