Un trágico hecho ocurrió en el Bioparque Buinzoo este domingo 7 de septiembre, cuando en plena actividad con público un serval (felino salvaje africano) se abalanzó sobre un guacamayo.
Un video compartido en TikTok muestra cómo un trabajador intentó separar a los animales mientras los asistentes pedían ayuda desesperadamente para el ave. Finalmente, con la ayuda de otra funcionaria, lograron rescatar al guacamayo de las fauces del felino.
LA EXPLICACIÓN DEL BUINZOO TRAS ATAQUE DE FELINO A GUACAMAYO
Desde el recinto afirmaron que “como una institución dedicada a la educación familiar sobre la flora y la fauna, desarrollamos diversas muestras educativas con animales en vivo cada fin de semana”.
En esa línea, explicaron que “en una de las muestras educativas del día Domingo 7 de Septiembre, y tal como se aprecia en el video, este guacamayo salió de su línea natural de presentación para quedarse en una de las entradas del anfiteatro de forma tranquila y a la espera del término de la actividad”.
El zoológico precisó que “con el avance de la presentación, y justo en el momento en que un Serval estaba participando de la actividad, el ave se dispone a volar hacia la mano de su cuidador y el felino -en una reacción natural de su especie- logra interceptarla en vuelo”.
Pese a la atención recibida en el hospital veterinario, el guacamayo murió horas más tarde debido a la gravedad de las heridas.
Desde el Buinzoo subrayaron que “esta situación, completamente fuera de lo normal y que no se había producido en los más de 10 años en que desarrollamos estas actividades, nos tiene profundamente dolidos, teniendo en cuenta que esta ave nació en el Bioparque y fue criada a mano por sus cuidadores, desarrollando un vínculo afectivo muy profundo con ellos”.
Finalmente, destacaron que están revisando y reforzando sus protocolos internos con el fin de prevenir futuros accidentes en el recinto.