28 Mayo 2022 22:55
Home Política Con apoyo de la oposición: Cámara aprobó ratificación del Acuerdo de Escazú

Con apoyo de la oposición: Cámara aprobó ratificación del Acuerdo de Escazú

Durante la sesión, la canciller Antonia Urrejola afirmó que “la adhesión al Acuerdo de Escazú representa el retorno a lo mejor de nuestra tradición diplomática (...), nuestra política exterior tiene como prioridad contribuir significativamente en la protección del medioambiente y al combate del cambio climático dando un enfoque en los derechos humanos”.

La Cámara de Diputados visó el proyecto aprobatorio del acuerdo que busca garantizar el derecho a la información, participación, y el acceso a la justicia en materia medioambiental para Latinoamérica y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

La ratificación del tratado contó con 105 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones. Varios legisladores oficialistas votaron a favor de la medida, como el caso de Joaquín Lavín (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Andrés Celis (RN) y Andrés Longton (RN), entre otros. En tanto, la bancada del Partido Republicano rechazó la propuesta.

Durante la sesión, la canciller Antonia Urrejola afirmó que “la adhesión al Acuerdo de Escazú representa el retorno a lo mejor de nuestra tradición diplomática (…), nuestra política exterior tiene como prioridad contribuir significativamente en la protección del medioambiente y al combate del cambio climático dando un enfoque en los derechos humanos”.

Mientras que tras la votación, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que el acuerdo permitirá “enfrentar la triple crisis que estamos enfrentando. La crisis climática, una crisis de biodiversidad y de contaminación y también una crisis social”.

El pacto fue ingresado con urgencia desde el Gobierno y viene de ser aprobado en las comisiones de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Ciencias. Ahora, seguirá su tramitación en el Senado.


El expresidente Sebastián Piñera impulsó la realización del acuerdo en su primer gobierno. Sin embargo, retiró su firma durante su segundo mandato, acusando que traería obligaciones “ambiguas” y que podría condicionar las legislaciones ambientales sen nuestro país.

El documento recién volvió a ser impulsado el 18 de marzo por el Presidente Gabriel Boric, quien luego encabezaría en nuestro país la primera reunión de la COP 1 del Acuerdo de Escazú.

De los 24 países que han firmado el texto, solo 12 lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído