Con un extenso discurso y un paquete de más de 40 medidas de Gobierno, la candidata presidencial del Partido Socialista, el Partido por la Democracia y Nuevo Trato, Paula Narváez, realizó el lanzamiento de su propuesta programática de cara a la campaña presidencial, en un acto desarrollado en la comuna de Renca.
La abanderada fue acompañada en la comuna por partidarios y su equipo programático, realizando una amplia exposición de lo que ha sido su campaña, la que argumentó, fue una forma de canalizar una “petición de miles de mujeres y no de una cúpula o de una élite”, y anticipó que busca concretar una propuesta de gobierno “feminista e inclusiva”, además de enfocarse en la recuperación económica del país y en su descentralización.
Narváez también realizó guiños a la unidad dentro de la centroizquierda, que se ha visto en entredicho por sus continuos cruces con la eventual candidata de la Democracia Cristiana, la senadora Yasna Provoste y ante el descrédito acusado por el presidenciable del Partido Radical, Carlos Maldonado, ante el fracaso de Unidad Constituyente de conformar una primaria legal.
“La propuesta que entregamos hoy a Chile recoge la sabiduría popular y se construye con las voluntades de aquellos que de manera sincera buscaron el progreso para Chile. Nosotros hemos optado por hacerlo con las personas y este programa busca ser un puente al futuro. Es un programa pensado para convivir y complementarse con un proceso constituyente”, manifestó, agregando que “tengo muy claro que este programa necesita de mayorías detrás para hacerlo realidad. Por eso hemos sido promotores de la unidad de los sectores progresistas, desde el primer día y continuaremos siéndolo.”
En esa misma línea, realizó “un llamado a la unidad, la unidad de los demócratas, los progresistas, las fuerzas políticas que con sus luces y sombras hemos entregado a Chile los más sólidos caminos de desarrollo a lo largo de su historia”.
Por otro lado, Narváez envió un mensaje a la candidatura presidencial de Daniel Jadue (PC), haciendo énfasis en la necesidad de un “pluralismo informativo” y evitar “dar pautas” a la próxima convención constitucional, dándole mayor autonomía en su decisión.
“No pretendemos pautear ni condicionar a nadie. Venimos a promover el desarrollo en libertad e igualdad de oportunidades, creemos en una libertad de expresión y opinión a toda prueba, y sabemos que la única forma de fomentarlo es con el pluralismo informativo y no con el control de los medios de comunicación”, sostuvo.
De igual forma, Narváez criticó abiertamente la propuesta de Jadue de aumentar en 10 puntos el PIB nacional, contrastándola con su propia propuesta de aumentarlo en 6 unidades.
“En un período tan corto de tiempo, es imposible recaudar 10 puntos del PIB. Más si es posible la recaudación de un máximo de 6 puntos según nuestro grupo de economistas”, dijo la abanderada PS.
PROPUESTAS DESTACADAS
Dentro de las propuestas que destacó dentro de su presentación, incluyó la “condonación solidaria de la deuda estudiantil”, donde su propuesta expone que “se condonarán las deudas a las y los estudiantes del 60% de menores ingresos. Quienes se encuentren sobre este umbral tendrán un pago contingente a sus ingresos”. En ese sentido, la candidata detalló que dentro de los beneficiarios habrán grupos que podrán acceder a condonación total y otros a refinanciamiento.
Asimismo, se destacó dentro de su programa de medidas el fin de las AFP y de su diferencia con el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden.
“Tendremos el mismo sistema de seguridad social que garantizará pensiones dignas. Mantendremos un pilar con los ahorros de los trabajadores, estableceremos un pilar de seguridad social y una Pensión Básica Universal Garantizada de 225 mil pesos para el 90% más vulnerable de la población, independiente de sus años de cotización, y a lo menos 330 mil pesos para una persona que haya cotizado 30 años o más”, sostiene su lista de propuestas.