Green acusa al mandatario de obstrucción a la justicia en referencia al despido por parte de Trump del director del FBI, James Comey, en medio de sus investigaciones por los presuntos vínculos entre las elecciones presidenciales, la campaña del entonces candidato republicano y Rusia.
“Hoy me levanto para pedir el ‘impeachment’ del presidente de EEUU por obstrucción a la justicia”, testificó Green en la Cámara de Representantes del Congreso.
¿QUÉ ES UN “IMPEACHMENT”, Y PUEDE TRUMP SUFRIR UNO?CLIP: @RepAlGreen: “I rise today…to call for the impeachment of the President of the United States of America for obstruction of justice.” pic.twitter.com/k3OMGcZbEF
— CSPAN (@cspan) 17 de mayo de 2017
En Estados Unidos, el ‘impeachment’ del presidente es el inicio de su destitución por “traición, soborno u otros delitos graves y faltas” y solo tres mandatarios del país del norte se enfrentaron a este procedimiento, Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 fueron absueltos, mientras que Richard Nixon dimitió voluntariamente en febrero de 1974, siendo el único presidente en la historia de Estados Unidos en dejar el cargo de forma voluntaria.
Es importante aclarar que cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede iniciar el juicio político, pero está propuesta tiene que pasar por un comité legal. Actualmente, esta comisión es dirigida por el republicano Robert William “Bob” Goodlatte, mismo personaje que hace unos años se negó a iniciar un “impeachment” en contra del ex presidente, Barack Obama.
Si el comité decidiera aprobar la iniciativa de Green, la propuesta deberá obtener el beneplácito de la Cámara de Representantes por una mayoría simple de votos. Si esto ocurre, el procedimiento pasará al Senado, donde necesitaría una mayoría de dos tercios. Es importante señalar que actualmente, la mayoría en ambas cámaras del Congreso está en manos de los republicanos.