05 Febrero 2023 10:45
Home Internacional Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por incapacidad moral: asumirá la...

Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por incapacidad moral: asumirá la vicepresidenta Dina Boluarte

El presidente del Tribunal Constitucional peruano, Francisco Morales, acusó que "el día de hoy se ha dado un Golpe de Estado, al más puro estilo del siglo XX, pero es un Golpe de Estado condenado al fracaso, porque el Perú quiere vivir en democracia".

El congreso de Perú aprobó en sesión extraordinaria una moción de censura en contra de su presidente, Pedro Castillo, argumentando incapacidad moral.

En ese marco, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, deberá asumir la presidencia, según estipula la Constitución. Será la primera vez que una mujer ocupe dicho cargo.

La determinación ocurrió horas después de que el mandatario anunciase su decisión de cerrar el Parlamento, estableciendo un gobierno de excepción y un toque de queda en el país vecino entre las 22:00 y las 4:00 horas.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, indicó Castillo.

La moción de censura había sido ingresada el pasado 29 de noviembre por el parlamentario Edward Málaga. Necesitaba 87 votos a favor y fue aprobada con 101. Solo unos pocos legisladores de Perú Libre votaron en contra.

Posterior al anuncio de Castillo, renunciaron los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa.

Además, el presidente del Tribunal Constitucional peruano, Francisco Morales, acusó que “el día de hoy se ha dado un Golpe de Estado, al más puro estilo del siglo XX, pero es un Golpe de Estado condenado al fracaso, porque el Perú quiere vivir en democracia”.

En tanto, la Procuraduría General de la República de Perú informó que interpondrá una denuncia penal en contra de Castillo, a quien mantiene detenido.

Posterior a la votación, el Congreso citó para las 15:00 (17:00 horas en Chile) a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído