Los consejeros constitucionales retomaron las votaciones de las enmiendas, proceso que había sido suspendido el martes.
La idea, aseguran sus integrantes, es ir cumpliendo paso a paso -aunque bastante acotado- con el cronograma de trabajo a fin de someter una propuesta “concreta y armónica” ante la ciudadanía en el plebiscito del 17 de diciembre.
El lunes pasado se aprobaron los primeros artículos y enmiendas de unidades de propósitos.
En Principios, Derechos Civiles y Políticos hay materias de relevancia como el Estado social y democrático de derechos, los estados de excepción, el derecho a la vida del que está por nacer, la jerarquización de los tratados internacionales de derechos humanos y el reconocimiento a los pueblos originarios.
La libertad de elección de prestadores y aseguradoras, el derecho de los padres a elegir la libertad de enseñanza para sus hijos y el mejoramiento del sistema de pensiones, entre otros, son los temas que los consejeros y consejeras de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales deberán enfrentar en los próximos días.
En tanto, los miembros de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado estarán abocados a discutir materias como la paridad de entrada o salida, escaños reservados, el umbral de 5% para la representación de los partidos políticos y los capítulos de FFAA y de Orden y Seguridad.
Finalmente, la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos deberá votar, entre otras, las normas referidas a la Corte Constitucional y de la Contraloría General de la República. Asimismo, propuestas sobre el Ministerio Público, como el Consejo Consultivo, la Fiscalía Supraterritorial (Alta Complejidad) y la de Asuntos Internos.
También son de su competencia las normas relativas al Poder Judicial, que incluyen la propuesta de separación de funciones y la creación de órganos autónomos.