28 Junio 2022 01:55
Home Política Constituyentes feministas conmemoraron nuevo Día Internacional de la Mujer y apuntaron a...

Constituyentes feministas conmemoraron nuevo Día Internacional de la Mujer y apuntaron a la labor de la Convención

La expresidenta del órgano redactor, Elisa Loncón, deseó "a todas las mujeres de Chile, del mundo, indígenas, trabajadoras, un día de sabiduría, de fuerza y de cariño. (...) Como mujer mapuche y parte del grupo del escaños reservados, para nosotros es un día también importante. Por la historia de nuestras madres, abuelas, que nunca pudieron contar su historia".

Desde el exCongreso Nacional, las representantes feministas de la Convención Constitucional abordaron una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, haciendo un llamado a movilizarse y deslizando críticas a la administración del Presidente Sebastián Piñera, además de enviar una advertencia al Presidente electo Gabriel Boric.

El punto de prensa comenzó con la convencional Malucha Pinto, del Colectivo Socialista, quien leyó el poema de Teresa Calderón “Mujeres del mundo: Uníos”.

Posteriormente, la expresidenta de la Convención, Elisa Loncón, deseó “a todas las mujeres de Chile, del mundo, indígenas, trabajadoras, un día de sabiduría, de fuerza y de cariño. (…) Como mujer mapuche y parte del grupo del escaños reservados, para nosotros es un día también importante. Por la historia de nuestras madres, abuelas, que nunca pudieron contar su historia”

La representante del pueblo mapuche afirmó que “estamos nosotros instalando las historias de nuestros pueblos, las historias de nuestras madres, y eso es lo que está dando contenido a este país y a esta Constitución”.

Loncón afirmó que “las mujeres indígenas también llegamos acá con nuestro conocimiento, no somos simbólicas, somos política, nos estamos disputando los espacios. (…) Estamos haciendo contribución, de igual a igual, a la misma altura de las grandes pensadoras que ha tenido este país y en Latinoamérica, solo que nosotras no habíamos tenido el espacio para colocar nuestros pensamientos”.

Finalmente, aseguró que están “luchando contra la información basura, las mentiras, que ponen los que no quieren que nosotros avancemos en el diseño de nuestro país, con todas las mujeres, los pueblos, las regiones y las diversidades”.

Posteriormente, la convencional Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, destacó que “estamos en una nueva jornada de la huelga general feminista en nuestro país. Un proceso que iniciamos hace cuatro años, y que nos encuentra en medio de un proceso constituyente, abierto por una revuelta popular que también fue una revuelta feminista, en el primer órgano constituyente paritario en la historia de nuestro planeta”.

“Esta huelga la hemos levantado para seguir adelante con la lucha que hemos hecho posible. Se propone seguir desbordando la institucionalidad con el programa feminista. Es la última huelga general feminista en el gobierno criminal de Sebastián Piñera, que al fin se va. Y hoy también lo vamos a despedir, y le vamos a decir que no perdonamos ni olvidamos los crímenes, la violencia política sexual, las violaciones masivas y sistemáticas a los Derechos Humanos y la prisión política”, añadió.

Asimismo, Carrillo deslizó una advertencia al Presidente electo Gabriel Boric al afirmar que la huelga “se levanta a poco de la entrada de un nuevo gobierno, en medio del proceso constituyente. Y las feministas hemos decididos levantarnos en alerta programática feminista”.

“Exigimos el cumplimiento de los mínimos programáticos que están en el programa feminista que hemos venido construyendo, y nos declaramos en estado de movilización territorial y territorializada”, sentenció.

Por su parte, la convencional Ingrid Villena aseveró que “nos sentimos orgullosas y contentas de estas iniciativas que hemos presentado, y han sido bien acogidas por cada una de las comisiones. El temario feminista ha avanzado a pasos agigantados durante el proceso constituyente, y eso queremos vociferarlo, mostrarlo a cada uno de los territorios”.

Villena remarcó que “tenemos una tarea muy grande, que es informar a cada una de ustedes, que han sufrida violencia, ya sea física, sicológica, sexual, que estamos trabajando coordinadamente, para que ninguna vuelva a sufrir ningún tipo de vulneración”.

Al terminar, la exintegrante de la Lista del Pueblo hizo una invitación a las mujeres “a que se puedan movilizar en cada uno de sus territorios. Y por eso, vamos a convocar a la huelga feminista que se va a realizar hoy en la Plaza Dignidad, a las 5 de la tarde”.

En tanto, Oriana Almonacid, de la red de funcionarias de la Convención, aseguró en la instancia que “la administración pública ha sido históricamente un espacio feminizado. En especial, en aquellos cargos que no constituyen jefaturas. Es un trabajo a veces invisibilizado, desvalorizado, pero no por eso menos importante”

“Y hoy cada una de nosotras somos prueba de que el feminismo es importante. Somos una fuerza movilizadora, convocante y perseverante, pues no descansaremos hasta lograr la tan anhelada equidad que nos permita vivir en una sociedad más justa”, añadió.

Almonacid explicó que “nuestra red y nuestro grupo de mujeres, surge como una necesidad de encontrarnos en un espacio seguro, que nos permita desde ahí luchar contra las desigualdades y los machismos que vivimos a diario, tanto en nuestros espacios de trabajo, como en nuestra vida cotidiana”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído