Home Nacional "contraloría detecta demoras de hasta 13 años en ingreso de huella..."

Contraloría detecta demoras de hasta 13 años en ingreso de huellas al registro de ADN

El informe de Investigación Especial N°6 de 2025 indica que los retrasos se concentran principalmente en los análisis que realiza Gendarmería y en el envío de las muestras biológicas al SML.

Comparte esta noticia

La Contraloría General de la República (CGR) detectó atrasos en el ingreso de datos por parte del Servicio Médico Legal (SML) al Sistema Nacional de Registros de ADN, administrado mediante el aplicativo CODIS (aportado por el FBI), que almacena las huellas genéticas tomadas en procedimientos penales.

El informe de Investigación Especial N°6 de 2025 indica que los retrasos se concentran principalmente en los análisis que realiza Gendarmería y en el envío de las muestras biológicas al SML.

También se constataron demoras en el análisis, validación y determinación de la huella genética por parte del SML, lo que ha provocado que, en algunos casos, transcurran hasta 13 años entre la toma de la muestra y su ingreso al sistema CODIS.

Otro hallazgo clave muestra que entre 2023 y 2024, los laboratorios de Carabineros y la PDI elaboraron 5.172 informes con perfiles genéticos a solicitud de la Fiscalía Nacional.

Sin embargo, el 85% de esos perfiles genéticos (4.379) no fueron enviados al SML ni ingresados a CODIS, ya que solo se remitieron los casos indicados expresamente por fiscales del Ministerio Público.

Además, a diciembre de 2024, el SML tenía cerca de 25.000 perfiles genéticos pendientes de ingreso al CODIS por falta de información exigida por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Esta situación refleja una subutilización del sistema, que ha impedido realizar cruces entre condenados, imputados, víctimas, desaparecidos y familiares, así como identificar o excluir personas en investigaciones penales y correlacionar pesquisas con evidencia genética en común.

FALTA DE INSUMOS Y DESACTUALIZACIÓN

Durante 2024, el SML no distribuyó oportunamente a Gendarmería los insumos necesarios para las tomas de muestras biológicas en cárceles. Al 19 de diciembre, Gendarmería solo contaba con 400 kits, pese a que había 5.771 internos pendientes de muestreo, lo que afectó la determinación oportuna de huellas genéticas y su ingreso a CODIS.

También se reveló que el sistema CODIS no había sido actualizado desde 2009, lo que implica riesgo de pérdida de funcionalidades, falta de soporte del FBI e indisponibilidad operativa.

El CODIS funcionaba en equipos con sistemas obsoletos, lo que aumenta el riesgo de fallos, desconfiguraciones u otros problemas informáticos.

ACCIONES DERIVADAS

El SML deberá conformar una mesa de trabajo con la Fiscalía Nacional para mejorar el uso del Sistema Nacional de Registros de ADN, informando a la CGR en un plazo de 60 días hábiles.

Gendarmería y el SML tendrán que implementar medidas de control para monitorear la oportunidad de las tomas de muestras y su análisis, también con informe en igual plazo.

El SML deberá oficiar a la Subsecretaría de Justicia para que esta entidad gestione recursos y coordine con Gendarmería la compra y distribución de kits de toma de muestras, incluyendo en subsistemas penitenciarios abiertos, semiabiertos y cerrados.

Finalmente, el SML tendrá que solicitar a la Subsecretaría de Justicia que gestione los recursos y coordinaciones con el SRCeI para actualizar el sistema CODIS y el sistema operativo asociado, y establecer un plan de trabajo detallado con plazos, actividades y respaldos.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído