07 Agosto 2022 18:32
Home Política Convención aprobó quórum de 4/7 para cambios a nueva Constitución y fin...

Convención aprobó quórum de 4/7 para cambios a nueva Constitución y fin del Senado en 2026

Con 106 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones, el texto aprobado establece que "hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado". En tanto, por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones fue aprobada la norma transitoria que pone fin a la Cámara Alta.

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó la tarde de este martes las normas transitorias que establecen que el actual Congreso requerirá un quórum de 4/7 para modificar la nueva Constitución  y la norma transitoria que pone fin al Senado en marzo del 2026.

Con 106 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones, el texto aprobado establece que “hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”.

En tanto, por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones fue aprobada la norma transitoria que pone fin al Senado.

En el caso del quórum, incluye una disposición que señala que los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional establecido en el artículo”.

“Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum”, concluye el texto.

La iniciativa había sido respaldada con 24 votos a favor en la comisión. Surgió después de que el Pleno rechazase el guarismo de 2/3 que propusieron en primera instancia los convencionales de izquierda y centroizquierda.

Por otro lado, también se aprobó con 121 votos a favor, 21 en contra y ocho abstenciones, que la tramitación de leyes se regirá por la normativa vigente hasta el 11 de marzo de 2026, cuando empiece a funcionar el nuevo poder Legislativo.

Asimismo, se aprobó con 117 votos a favor, 3 en contra, y 27 abstenciones, que toda normativa vigente seguirá rigiendo mientras no sea derogada, modificada, sustituida, o declarada inconstitucional.

FIN AL SENADO

El pleno de la Convención Constitucional aprobó durante la tarde de este martes la norma transitoria que pone fin al Senado en marzo del 2026.

Esta importante hito en el órgano constituyente ocurrió en el marco del último pleno que permitía la aprobación o el rechazo de ciertas normas transitorias.

En el borrador constitucional ha quedado establecido que el Congreso Nacional estará formado por la Cámara de Diputados y la Cámara de las Regiones, siendo esta última la entidad que reemplazaría al Senado.

El artículo decimocuarto visado por el pleno manifiesta que “las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026”, pero que de todas maneras podrán “postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025”.

El convencional Roberto Vega, uno de los detractores de la norma, indicó que “no trae cambios como han pregonado algunos, simplemente tienen una letra chica que va a permitir que algunos que en el Congreso Nacional llevan 12, 16 y hasta 28 años , puedan estar 16 años más. Muchos senadores y diputados están en su último periodo y esta norma les permitiría y esta norma les permitirá volver a la vida”.

Por su parte, Harry Jürgensen expresó: “Se consagra equivocadamente el término del gran aporte del Senado a la legislación de la República por más de 200 años, y terminar también con la revisión legislativa de una segunda cámara. Recuerden también que Chile reclamaba también por mejores leyes”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído