29 Junio 2022 06:05
Home Nacional Convención: Mesa pidió informarse "adecuadamente" antes del plebiscito de salida y detalló...

Convención: Mesa pidió informarse “adecuadamente” antes del plebiscito de salida y detalló lo avanzando hasta ahora

La presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, remarcó que "para informar adecuadamente para el plebiscito de salida, necesitamos conocer lo que hemos aprobado. Así podemos conocer de mejor manera el trabajo constituyente que estamos realizando, sin prejuicios".

La Mesa directiva de la Convención Constitucional concedió un punto de prensa después de que distintas encuestas -como Cadem o Data Influye– informasen un aumento en las preferencias del Rechazo en el plebiscito de salida.

En ese contexto, la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez hicieron un llamado a informarse “adecuadamente” antes de decidir sobre la nueva Carta Fundamental y ratificaron que el órgano constituyente terminará sus funciones el próximo 5 de julio.

“Reiteramos el llamado que hemos hecho siempre, de informarse de manera responsable y siempre chequear la información, estar alerta con algunos titulares que podrían desinformar o confundir”, indicó Quinteros.

La presidenta de la Convención remarcó que “para informar adecuadamente para el plebiscito de salida, necesitamos conocer lo que hemos aprobado. Así podemos conocer de mejor manera el trabajo constituyente que estamos realizando, sin prejuicios”.

“Nos falta todavía un mes de trabajo, y el borrador aún está lejos de terminarse. No obstante, con lo que hoy tenemos aprobado, ya podemos decir que se está configurando una Constitución ecológica, con mecanismos de participación ciudadana directa, que consagra un Estado regional, más inclusiva, paritaria, y más garante de derechos que la Constitución que nos rige actualmente”, añadió.

En esa línea, Quinteros defendió las distintas características de los artículos aprobados: “Cuando decimos que la propuesta de nueva Constitución es más inclusiva, es porque aprobamos un artículo que reconoce el derecho a la identidad, y establece la paridad como un estándar democrático ineludible”.

“Cuando decimos que es un texto constitucional que apunta a la descentralización, es porque aprobamos normas que fortalecen las estructuras regionales y comunales. La autonomía, en ningún caso, afecta al carácter único e indivisible del Estado de Chile, ni tampoco permite su separación territorial. Permite a las regiones y comunas tener autonomía política, administrativa y financiera, para que de esta forma, cada territorio del país pueda desarrollarse de la mejor manera posible, sin tener que depender de las decisiones tomadas en la capital”, añadió.

“Además, se establece que el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica, y el desarrollo adecuado y justo, entre las diversas entidades territoriales. Esto es un claro avance respecto a lo que tenemos en la actual Constitución”, complementó.

Por su parte, Domínguez afirmó que cuando se alude a una Constitución ecológica se debe a que “reconoce que Chile y el mundo se encuentra en un Estado de crisis ecológica. Y junto con este reconocimiento, el texto que aprobamos dice que el Estado deberá promover diversas soluciones para mitigar los efectos de esta crisis climática y ecológica, y proteger la naturaleza”.

“La propuesta reconoce que la naturaleza, por sí sola, tiene derechos. Significa que tiene derecho a que se respete, que se proteja. Y por cierto, eso implica que se regeneren, se mantengan, y se restauren, los equilibrios ecológicos que existen en la naturaleza, los ciclos naturales, los ecosistemas, y la biodiversidad”, complementó.

“Cuando decimos que la propuesta de texto constitucional es más garante de derechos que la Constitución actual, es porque hemos aprobado con mayor detalle, derechos y protecciones innovadoras que permitan avanzar en distintos derechos civiles y políticos”, agregó.

Además, el vicepresidente de la Convención remarcó que “se han aprobado algunas libertades clásicas, como la libertad de expresión, el derecho a la libertad de conciencia y religión. El derecho a vivir en un ambiente seguro y libre de violencia, la libertad ambulatoria, el derecho a emprender, y a desarrollar actividades económicas (…) La privacidad, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la propiedad, el derecho a la integridad física y psíquica, el derecho a la reunión, a la asociación, y el derecho de petición”.

“Si bien es cierto que aún no han llegado todos los derechos de la comisión de Derechos Fundamentales al Pleno (…) en los próximos días tendremos extensas jornadas de deliberación para discutir materias que para la ciudadanía son relevantes, en temas de salud, educación, vivienda, entre otras”, detalló.

Al respecto, Quinteros añadió que “todavía queda un mes de trabajo en deliberación y votación en comisiones y plenos. Durante abril nos enfocaremos de lleno en derechos sociales, como educación, salud, vivienda, trabajo, sistema de protección social, entre otros”.

“Sin embargo, lo que hemos aprobado a la fecha marca claras diferencias con lo que hemos tenido hasta ahora. Es un claro avance, y responde a los anhelos y demandas que tienen las personas que nos ven a esta hora desde sus hogares. Así, vamos construyendo un texto constitucional que se hace cargo de lo que tantos chilenas y chilenos demandamos”, sentenció.

Finalmente, la integrante de Movimientos Sociales Constituyentes enfatizó que se está desarrollando “un proceso de transformación real que no dejará todo como está. Un proceso que llevará a cambios concretos a las personas en su vida cotidiana. Un proceso gradual, porque nada se hace de la noche a la mañana”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído