17 Agosto 2022 19:14
Home Nacional Convención se reunió con alcaldes y anunció mesa de trabajo ante discrepancias...

Convención se reunió con alcaldes y anunció mesa de trabajo ante discrepancias por normas de administración municipal

"Hemos establecido la creación de una mesa para trabajar dentro de las dos semanas y que esta Convención pueda escuchar y materializar las propuestas y aprensiones que los alcaldes tienen en relación a este proceso constituyente", dijo el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió la mañana de martes con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional para presentar una serie de discrepancias frente a las normas que se están discutiendo en materia de administración municipal.

Entre los puntos que causan reparos está la disminución del límite de reelección para los alcaldes, que podría bajar a dos periodos. Además, también tienen aprensiones sobre la reducción de juntas vecinales por unidad vecinal y respecto a las transiciones en los juzgados de garantías locales.

Después del encuentro, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, anunció la creación de una mesa de trabajo conjunta con los alcaldes para abordar las normas aprobadas en el órgano constituyente.

“Hemos establecido la creación de una mesa para trabajar dentro de las dos semanas y que esta Convención pueda escuchar y materializar las propuestas y aprensiones que los alcaldes tienen en relación a este proceso constituyente”, indicó Domínguez.

“El objeto de esta mesa de trabajo es trabajar sobre las normas que aún no han sido votadas ni definidas y conversar sobre las normas transitorias que son las que establecen el mecanismo de vigencia desde las normas actuales al proyecto de nueva Constitución”, añadió.

El convencional de INN aseguró que hemos establecido reuniones de trabajo con todas las personas que se han acercado a esta Convención (…) Hoy hemos tenido también el turno de trabajar con los alcaldes y alcaldesas porque todas las personas deben estar en esta conversación y nadie debe quedar abajo”.

Por su parte, el alcalde de Huechuraba y presidente de la AChM, Carlos Cuadrado, detalló los cuestionamientos surgidos desde la asociación.

Sobre el límite de reelección, advirtió que “uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos es el derecho al sufragio y a ser electo y es la soberanía popular donde residen las decisiones. Y cuando se impide a un candidato presentarse o se limita la facultad del ciudadano de sufragar por alguien, se están vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos”.

En esa línea, acusó que “ninguno de los que estamos en la directiva va a poder ser reelecto, porque ya nos limitaron a tres períodos”.

Respecto a las juntas de vecinos, Cuadrado indicó que “hay unidades vecinales como Talcahuano donde hay 50 mil personas, por lo tanto es una locura en términos de poder llegar a servir a los ciudadanos en lo más territorial”.

Y sobre las disposiciones en los juzgados de policía local, el jefe comunal se preguntó: “¿Qué va a suceder con las multas que se cursan? Si van a pasar al erario municipal, como es actualmente, o van a pasar al Poder Judicial. Por otro lado, ¿qué va a suceder con los funcionarios que decidan no continuar dentro del Poder Judicial y salgan del servicio local? ¿Esas indemnizaciones las pagará el municipio?”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído