25 Septiembre 2022 04:04
Home Nacional Coordinadora Feminista 8M ad portas de un nuevo Día de la Mujer...

Coordinadora Feminista 8M ad portas de un nuevo Día de la Mujer repasa el rol que jugarán en el gobierno de Boric: “Estaremos atentas”

La vocera de la organización, Daniela Osorio, dice, en conversación con La Nación, que se perfilan como una alternativa ante la ciudadanía con voz en diferentes temas. Anticipa que este lunes Las Tesis realizarán una performance frente a La Moneda, acción que -apunta-"cobra un sentido político muy relevante, porque impugna al gobierno saliente, por la responsabilidad de Piñera en las violaciones a los derechos humanos cometidas a lo largo de su gobierno”.

Este mes de marzo será sin duda muy especial para la Coordinadora Feminista 8M. Este martes se conmemorará otro aniversario del Día Internacional de la Mujer, en la antesala de un nuevo gobierno, y el próximo viernes 11 Gabriel Boric asumirá como Presidente de la República, dos fechas que, según admite la organización, marcarán el inicio de un año que podría ser emblemático.

La vocera de la Coordinadora, Daniela Osorio, en conversación con La Nación repasa el rol que cumplieron en el gobierno de Piñera, la postura que adoptarán en la administración de Boric, además de la mirada que tienen en relación al proceso constituyente que se lleva a cabo.

Según dice, el papel que jugarán en la huelga general que se realizará este martes 8 y las claves feministas que adoptarán este año, se gestionaron en el “4° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que Luchan”.

En esta instancia, desarrollada de manera virtual, participaron más de 50 organizaciones, oportunidad en la que realizaron un balance de lo que fue el último año en materia feminista, y donde también se definieron ciertos objetivos estratégicos, como el rol que mantendrán en el futuro gobierno.

“Estamos alertas, atentas y autónomas respecto al Estado. Esperamos y exigimos un gobierno que cumpla con las propuestas feministas que están dentro de su programa”, remarca Osorio.

En el marco de los objetivos programáticos que acordaron en este encuentro figuran -agrega-el ser un movimiento con una posición y voz en “todos los temas”, tales como vivienda, educación no sexista o derechos sexuales y reproductivos.

En este sentido, destaca que como fuerza feminista, pretenden sostener “una estrategia territorial, no solamente respecto a las demandas generales, sino que también con las expresiones de activismo local”.

Estas expresiones locales, manifiesta que se han visto presentes en el proceso constituyente, el cual también posee una vital importancia para el movimiento, y desde ya -apunta la vocera- se han planteado la realización de una campaña por el Apruebo en el plebiscito de salida de la nueva Carta Magna.

Cuenta que con la Convención Constitucional han mantenido una activa participación, con el fin de “cambiar el campo político”. “Queremos seguir desbordando este proceso. Tenemos a nuestra vocera que es Alondra Carrillo (Distrito 12), que junto a otras feministas han ido peleando dentro de la Convención”, señala.

GOBIERNO DE PIÑERA

En la antesala del término del mandato del Presidente Piñera, Daniela Osorio indica que “es bastante grave el hecho de que Piñera salga sin pagar por sus prácticas machistas y por las múltiples violaciones a los derechos humanos, además de la constante militarización y violencia en Wallmapu”.

Y remarca también que “cientos de presos políticos siguen cumpliendo prisiones preventivas de manera injustificada, lo que ha sido sumamente extenuante para ellos, ellas y sus familias”.

Daniela Osorio preparando afiches para la manifestación de este martes

La vocera se refiere también al papel del gobierno saliente en la crisis migratoria en el norte. Destaca que para la Coordinadora “migrar es un derecho humano”. “Ha habido una política nefasta por parte del gobierno, completamente insuficiente. El hecho de que existan muchas manifestaciones de odio dentro de la población, es algo realmente preocupante”.

Sobre los avances que se lograron durante estos cuatro años de gobierno, como es la discusión de una garantía constitucional de los derechos sexuales y reproductivos, reconoce que “todo ha sido empujado desde estas demandas transformadoras que han surgido desde las calles y la revuelta. No es algo atribuible a la administración de Piñera”.

EXPECTATIVAS EN LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

Respecto al futuro gobierno de Boric, explica que primero, desde el feminismo, se han propuesto constituirse como una alternativa, donde llevarán a cabo su plan de lucha, con un programa y agenda feminista, en que pretenden “transformar radicalmente la vida y terminar con la precarización”.

“Han dado buenas señales en poner a feministas dentro de la cartera presidencial. En el Ministerio de la Mujer, con Antonia Orellana, es la primera vez que vamos a tener una interlocutora con quien vamos a conversar, una mujer que ha participado activamente en el feminismo”, destaca.

Sobre el escenario que se proyecta a nivel social y económico, más allá de la pandemia, resalta que “vamos a estar mirando cómo el gobierno entrante va a administrar esta crisis. Cómo se van a ir construyendo ciertos derechos fundamentales, sobre todo para las mujeres”.

“Las mujeres están en la primera línea en la defensa de la vida y esa es la posición que vamos a asumir. Estaremos atentas a las transformaciones radicales que pensamos construir, que hemos abierto paso y empujado desde el feminismo”.

MANIFESTACIONES POR EL 8M

Daniela Osorio asegura que a pesar de la pandemia “nunca hemos abandonado las calles”, lo que se ha visto reflejado en otras movilizaciones, como el Día Contra la Violencia hacia las Mujeres, o el 8 de marzo del año pasado, que contó con una multitudinaria convocatoria.

Este lunes, Las Tesis realizarán una performance frente a La Moneda, anticipa. “Esto cobra un sentido político muy relevante, porque impugna al gobierno saliente, por la responsabilidad de Piñera en las violaciones a los derechos humanos cometidas a lo largo de su gobierno”, dice.

Daniela, abajo a la derecha, junto a un equipo preparando la marcha

Este martes 8, cuando se desarrolle la huelga general -cuenta la vocera-llegará una caravana desde Petorca, convocada desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, que realizó un llamado a mujeres y disidencias de organizaciones campesinas, para manifestarse en contra del saqueo del agua, la precarización del campo y el sesgo de la soberanía alimentaria.

Asimismo, entre las 13:00 y 17:30 horas habrá un escenario fuera del Cine Arte Alameda, donde se convocarán diferentes músicas y músicos de disidencias. La gran marcha será a las 17:30 horas, pensando en un horario accesible para las mujeres que desarrollan distintos tipos de labores, y tendrá como punto de reunión a la denominada Plaza Dignidad.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído