Para mostrar la necesidad desde el sector más precarizado, considerado como aquel que no puede realizar teletrabajo y se encuentra más expuesto al contagio, las organizaciones llamaron a una “huelga por la vida”, que partió este lunes a las 9:00 con una intervención en Twitter. A lo anterior le siguieron distintas acciones, que tienen como finalidad prevenir y resguardar la salud.
“Para prevenir la propagación del virus y resguardar nuestra salud y nuestras vidas nos llamamos a levantar una huelga productiva y jornada de protesta desde los hogares para que se decrete una cuarentena total y la paralización de todas aquellas labores productivas no esenciales (labores destinadas a sostener el sistema de salud, de cuidados, de abastecimiento, entre otros) hasta que finalice la emergencia, garantizando la integridad de l-s trabajador-s que deban seguir trabajando. Repudiamos de manera enfática la política criminal de este Gobierno, responsable del terrorismo de Estado durante la revuelta y de la violación sistemática de los DDHH. En el contexto de esta crisis sanitaria, tanto Sebastián Piñera como el ministro Mañalich han defendido de manera irrestricta los intereses privados y de los sectores más privilegiados en desmedro del resguardo de la vida digna de la mayoría de la población”, señala la declaración firmada por organizaciones como la CF8M, ACES, Sence y CUT.
Para los adherentes, esta cuarentena tiene que ser una posibilidad para todas las personas, independientemente de su nacionalidad, situación migratoria, de su tipo de trabajo o relación contractual.
Por lo anterior el llamado es la huelga por una cuarentena total exigen:
-Para las, les y los trabajadores formales, suspensión del trabajo presencial con goce de sueldo (para los sueldos variables, considerar como base el promedio de las últimas 3 remuneraciones).
-Para las, les y los trabajadores informales, implementación inmediata de un fondo de financiamiento público para garantizar sus ingresos durante el periodo en que no puedan ejercer actividades económicas.
-Para las personas en situación de calle y todes quienes están sin casa, que se habiliten albergues seguros en que se garanticen los cuidados básicos y la alimentación, realizando un catastro de estas personas.
-No a los despidos: Prohibición de despedir de trabajadoras/es en el actual contexto.
-Suspensión del pago de deuda y servicios básicos. Exigimos la suspensión del pago de servicios básicos y de las deudas financieras particulares.
–No a la militarización. Exigimos el fin de las medidas represivas como el toque de queda. Que los militares vuelvan a sus cuarteles, y las labores de distribución del abastecimiento se desarrollen de manera comunitaria.
-Salud pública digna. Que se garantice el derecho al examen de Covid-19 de manera gratuita, fortalecimiento inmediato del sistema público de salud y control estatal del sistema privado para ponerlo a disposición de la emergencia.
-No a la especulación. Congelamiento inmediato de los precios de productos de primera necesidad y que permitan evitar el virus (alcohol, alcohol gel, entre otros). Medidas sancionatorias para grandes empresas que especulen con los precios de los productos.
-Información verídica. Exigimos transparencia y verdad en la información sobre el contagio y la situación sanitaria.
Por una cuarentena segura, libre de violencia de género exigen:
-Mecanismo de denuncia en línea por violencia intrafamiliar y otros delitos contra la integridad de mujeres, niñas, niños, niñes y jóvenes. Otorgamiento de medidas cautelares en línea.
-Glosa presupuestaria exclusiva para la prevención de la violencia de género en todos los territorios y comunidades.
-Aumento presupuestario para la atención remota especializada en violencia de género; aumento presupuestario para las Casas de Acogida.
– Pago de licencias médicas a las trabajadoras que estén siendo víctimas de VIF en el contexto de emergencia.
A nivel territorial llamaron a levantar catastros integrales en salud, cuidados, violencia de género, alimentación y a construir sobre ellos redes de apoyo mutuo.
Agregaron que hay distintas formas de sumarse a la huelga productiva, como el ausentismo laboral al no presentarse a trabajar. La interrupción de jornada laboral 12 hrs. con lienzos y ruido + registros.
En cuanto a las formas de protesta desde los hogares se sugiere desplegar lienzos y letreros en las ventanas, hacer registro y subirlo a las redes sociales con el ht #CuarentenaTotalConDignidad. Participar del cacerolazo en hora del toque de queda, a las 22 horas.