“Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar”, dijo el embajador adjunto Kim In Ryong, “la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee“.
Kim dijo que Pyongyang ha tomado medidas de “autodefensa” en respuesta a las amenazas de acciones militares de EEUU, que reflejan su determinación para “replicar con misiles nucleares e ICBM”, en referencia a misiles balísticos intercontinentales.
Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear. “Tendremos la más dura reacción contra los provocadores”, agregó.
Pyongyang busca desarrollar un misil de largo alcance capaz de golpear territorio estadounidense con una ojiva nuclear, y hasta el momento ha realizado cinco ensayos nucleares, des de los cuales el año pasado.
La declaración se produce luego que el vicepresidente estadounidense Mike Pence advirtiera a Pyongyang de no poner a prueba la “determinación” de Washington, tras un nuevo ensayo de misil de Corea del Norte. Pence también afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”.