Home Internacional "corea del norte manifestó que soldado estadounidense q...

Corea del Norte manifestó que soldado estadounidense que cruzó frontera pidió asilo en el país

Esta sería la primera confirmación de los medios del régimen sobre la situación del militar, quien el pasado 18 de julio cruzó la Línea de Demarcación Militar e ingresó a territorio norcoreano mientras realizaba una visita turística de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA).

Comparte esta noticia

Corea del Norte mantiene una investigación contra el soldado estadounidense que el mes pasado cruzó su frontera, según señalaron medios estatales de Pyongyang, donde añadieron que el militar pidió asilo político en el país ya que se sentía maltratado en el ejército de Estados Unidos.

“Travis King (nombre del soldado estadounidense) ha confesado que decidió venir a la República Popular Democrática de Corea (denominación oficial del país) debido a que albergaba malestar por el tratamiento inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército de Estados Unidos”, informó el martes la agencia estatal KCNA.

Esta sería la primera confirmación de los medios del régimen sobre la situación del militar, quien el pasado 18 de julio cruzó la Línea de Demarcación Militar e ingresó a territorio norcoreano mientras realizaba una visita turística de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) en el límite de la frontera entre las dos Coreas.

No obstante, Pionyang mantenía contacto con Estados Unidos sobre la situación de King, de quien se pensaba que estaba detenido desde que cruzó la frontera, según informó el Pentágono y el Mando de las Naciones Unidas en Corea, lo cual fue confirmado hoy por el Norte.

Travis King hizo ingreso “de forma ilegal en el territorio” de Corea del Norte el pasado 18 de julio, por lo que ¡quedó bajo control de soldados” norcoreanos. El soldado estadounidense “expresó su deseo de pedir asilo” en Corea del Norte “o en un tercer país”, donde demostró su “desilusión por la desigualdad en la sociedad americana”, consignó el medio propagandístico de Pionyang.

Washington, por su parte, tras conocerse el anuncio de los medios norcoreanos sobre King, los cuales no han sido corroborados, señaló que están trabajando para repatriar al soldado. “La prioridad del Departamento es traer al soldado King de vuelta a casa, y trabajamos a través de todos los canales posibles para lograr ese resultado”, señaló un funcionario del Departamento de Defensa a la cadena CNN.

Diversos analistas han señalado que Corea del Norte podría utilizar al soldado con fines propagandísticos o como moneda de cambio con Washington, bajo el contexto de diálogo bilateral roto desde 2019 y en pleno repunte de tensiones en la península coreana.

Además, la información publicada por Pionyang aterriza a tan solo días de la cumbre bilateral que celebrarán en Washington los líderes de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, donde uno de los temas primordiales será Corea del Norte.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído