La Corte de Apelaciones de Concepción anuló las condenas dictadas contra Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, y contra otros cuatro comuneros mapuche por un ataque incendiario a un fundo en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío.
Los hechos sobre los que se pronunció la corte ocurrieron en septiembre de 2021 en el sector Paraguay de Los Ángeles, afectando al fundo “Punta Arenas”.
En noviembre del año pasado los acusados habían sido condenados a penas de hasta 15 años de presidio por los delitos de incendio y homicidio frustrado, pero sus defensas habían recurrido de nulidad, lo que fue acogido por el tribunal de alzada.
Con ello, la condena queda sin efecto, aunque se mantienen los cargos contra Llaitul Pezoa y los otros comuneros, pero será un nuevo tribunal, con jueces distintos a los que ya emitieron pronunciamiento los que deberán ponderar las pruebas que presente el Ministerio Público y los querellantes en esta causa.