La Corte de Apelaciones de Valparaíso suspendió por seis meses el desalojo de la denominada megatoma de San Antonio que se debía llevar a partir de este jueves 27.
El tribunal de alzada ratificó este miércoles la suspensión del levantamiento del asentamiento irregular emplazado en el Cerro Centinela, que alberga a cerca de 10 mil familias.
“Atendido el mérito de los antecedentes y habiéndose realizado la presentación por la parte recurrente, ha lugar a la suspensión del lanzamiento por el término de seis meses a contar del veintisiete de febrero de dos mil veinticinco, fecha en la que inicialmente se encontraba fijada la diligencia en autos. Lo anterior con independencia del ‘Protocolo de Acuerdo’ arribado por las partes”, indicó la Corte.
El pasado 24 de febrero, el Gobierno y los dueños del terreno suscribieron un protocolo de acuerdo, donde se estableció la creación una comisión técnica que informará las condiciones de venta del terreno, precio y garantías.
Además, en el caso de no llegar a un acuerdo, la instancia “establecerá las modalidades para proceder a dar cumplimiento razonable y paulatino al fallo”.
Esta comisión técnica “tendrá un plazo máximo de duración de 6 meses contados desde la fecha de suscripción del presente protocolo”.