28 Noviembre 2022 21:45
Home Nacional Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo interpuesto por alcalde Jadue

Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo interpuesto por alcalde Jadue

El pasado martes 2 de agosto, la Corte Suprema había declarado admisible la acción legal presentada por el jefe comunal, por considerar que en la situación descrita constituye uno de los supuestos previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República.

La 3º sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó rechazar un recurso de amparo interpuesto por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), contra los jueces del propio tribunal de alzada que habían revocado su sobreseimiento del caso “Torre Bellavista”.

El pasado martes 2 de agosto, la Corte Suprema había declarado admisible la acción legal presentada por el jefe comunal, por considerar que en la situación descrita constituye uno de los supuestos previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República.

Finalmente, la Corte de Apelaciones tramitó el recurso, pero decidió de todas maneras fallar en contra del jefe comunal de Recoleta.

El viernes 29 de julio, el máximo tribunal había declarado inadmisible un recurso de queja presentado por el alcalde, que apuntaba a estos tres integrantes de la 4º Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago: los ministros Carmen Gloria Correa y Juan Muñoz Pardo, y el abogado integrante Rodrigo Montt Swett.

El alcalde había presentado la acción judicial debido a que el tribunal de alzada revocó su sobreseimiento definitivo, el cual había sido decretado por el 3º Juzgado de Garantía de Santiago frente a las acusaciones de prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias presentadas por la empresa inmobiliaria.

En un comunicado, Jadue señaló que “el propio Ministerio Público comunicó su decisión de ‘no perseverar en el procedimiento’, cerrando completamente la investigación al no existir delito alguno”.

Agregó que en la resolución del tribunal de Apelaciones se “constituyen graves faltas que han importado un evidente perjuicio”, solicitando que se “adopte las medidas disciplinarias correspondientes”.

El caso se remonta a 2017, cuando la empresa y el exconcejal Mauricio Smok (UDI), se querellaron en contra del militante del Partido Comunista por la no otorgación de permisos para habilitar un edificio residencial ubicado en calle Dardignac 44.

El proyecto se denomina “Conjunto Armónico Bellavista” y contempla tres torres residenciales, una de las cuales ya está funcionando y otra no se encuentra construida.

El problema abarca al segundo edificio que, si bien está listo para ser entregado, la Recepción Municipal de Recoleta no ha dado el permiso para pueda ser habitado al acusar que sus 16 pisos exceden los 9 establecidos en el plan regulador.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído