La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección impuesto por el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, contra el ministro de Educación Raúl Figueroa, por instar a volver a clases presenciales en medio de la pandemia.
Según señaló El Mercurio, dentro del escrito presentado por Sharp, el edil acusó que la decisión del ministerio “amenaza, perturba y pone en riesgo el derecho a la vida e integridad física y psíquica” de los estudiantes, especialmente tras el alza de casos de Covid-19 en las últimas semanas.
A pesar de esto, el tribunal resolvió desestimar el recurso, señalando que escapa a la tutela de urgencia propia que puede ejercer la Corte.
“Atendido el mérito de los antecedentes, estimando esta Corte que los hechos sometidos a su conocimiento se refieren a materias propias de las políticas públicas impartidas por el Ministerio de Educación, asunto que escapa a la tutela de urgencia propia de este arbitrio, viéndose impedidos los Tribunales de Justicia involucrarse en el ejercicio de una potestad propia del Poder Ejecutivo (…) se declara inadmisible el arbitrio de inicio”, se lee en la resolución.