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Crisis educacional en Atacama: Cataldo descartó cierre anticipado del año escolar

“No lo hemos barajado y no lo vamos a barajar, porque sería una decisión de última ratio y creemos que todavía tenemos espacio para que la normalidad comience a recuperarse rápidamente y que los estudiantes no pierdan el año escolar”, dijo el titular de Educación.

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, descartó este martes el cierre anticipado del año escolar en Atacama, a causa de la crisis educacional que afecta a los colegios públicos de la región nortina, donde profesores llevan casi dos meses en paro.

“No lo hemos barajado y no lo vamos a barajar, porque sería una decisión de última ratio y creemos que todavía tenemos espacio para que la normalidad comience a recuperarse rápidamente y que los estudiantes no pierdan el año escolar”, dijo el Cataldo a la prensa, a la salida de una reunión con diputados de la bancada PPD en el Congreso Nacional, en Valparaíso, consignó Cooperativa. 

El secretario de Estado adelantó que el Mineduc estudia habilitar un sistema de clases telemáticas para que los alumnos no pierdan el año escolar.

DIPUTADOS UDI

Los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, miembros de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, anunciaron que recurrirán al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a la Defensoría de la Niñez por el paro de profesores de la Región de Atacama que mantiene a 30 mil estudiantes sin clases.

Los parlamentarios señalaron este martes que “es absolutamente inaceptable que, transcurridos más de 50 días de movilización, las autoridades ministeriales no hayan sido capaces de resolver las legítimas demandas que han expuesto los profesores”.

“Estamos hablando de establecimientos educacionales cuya infraestructura se encuentra en pésimas condiciones, sin los materiales necesarios para realizar las clases y con graves problemas en sus sistemas higiénicos, lo que incluso ha provocado el inicio de sumarios sanitarios y la prohibición de funcionamiento. Y pese a la constatación de todas estas denuncias, las autoridades no han sido capaces, en más de un mes, de ofrecer una solución concreta en la zona, hipotecando la educación de más de 30 mil estudiantes de Atacama”, agregaron.

Bobadilla y Cornejo apuntaron al Presidente Boric por la crisis educacional en Atacama, indicando que “una de sus principales luchas como dirigente político fue justamente la educación pública en Chile”, agregando que “pero ahora que son gobierno y que tienen en sus manos resolver problemas tan graves como los de infraestructura, prefieren mirar hacia el costado”.

“Esperamos que el Gobierno tenga la mínima preocupación por los más de 30 mil alumnos que se encuentran sin clases y que verán perjudicado gravemente su desarrollo educacional. De lo contrario, vamos a insistir con la Unicef y la Defensoría de la Niñez para que puedan iniciar las acciones que correspondan, porque aquí hay responsabilidades que debemos exigir”, acotaron.

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