Home Nacional "crisis educacional en atacama: senador prohens present...

Crisis educacional en Atacama: senador Prohens presenta recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó

Treinta apoderados respaldados por el parlamentario de RN y la concejala de Copiapó Carolina de la Carrera recurrieron a la justicia por la situación de los más de 30 mil estudiantes que arriesgan perder el año escolar producto de las deficiencias administrativas y estructurales de los establecimientos que están a cargo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama. “Con esto estamos haciendo exigible lo que piden profesores y apoderados y que el encargado del tema en Atacama pueda ser acusado de desacato en caso que no cumpla”, explicó Prohens.

Comparte esta noticia


Hasta la Corte de Apelaciones de Copiapó llegó este martes el senador por Atacama (RN), Rafael Prohens, junto a la concejala de la comuna, Carolina de la Carrera y apoderados de los estudiantes afectados por la crisis educacional que viven niños, niñas y adolescentes en la región tras la paralización de clases y los daños estructurales que presentan los establecimientos del SLEP.

El senador explicó que el recurso de protección contra el SLEP de Atacama busca que la justicia contribuya a resolver la crisis educativa y apoyar a las familias afectadas considerando “la vulneración de la integridad psíquica de los alumnos y apoderados por la pérdida de clases y la diferenciación arbitraria que los ubica en condiciones desfavorecidas respecto a los demás estudiantes del país”.

Por lo mismo, el documento solicita a la Corte de Apelaciones de Copiapó que declare que el SLEP de Atacama ha actuado en forma ilegal y arbitraria con su conducta omisiva, violentando los derechos fundamentales de los estudiantes; y que se le ordene dar cuenta de las acciones, planes y obras que han realizado para mejorar las condiciones en las que se imparte educación en la región y las medidas que tomarán para subsanarlas en el futuro.

Prohens subrayó que lo que buscan con la iniciativa es “dar tranquilidad a las familias afectadas por la crisis y que el Estado de Chile ofrezca una hoja de ruta, con planes determinados y certezas para su futuro educacional”.

Precisó que “este recurso es contra el SLEM de Atacama por haber dejado a los niños abandonados y hay muchos jóvenes y familias que están con problemas mentales y con su presentación buscamos que la Corte dicte una orden de no innovar -lo que significa que, si es acogido, se establezca que los niños deben volver a clases- y que haya un compromiso real y una carta Gantt que fije en cuánto tiempo se van a reparar los establecimientos cuestionados por el Colegio de profesores y muchos apoderados. Por lo tanto, con esto estamos haciendo exigible lo que piden profesores y apoderados y que el encargado del tema en Atacama pueda ser acusado de desacato en caso que no cumpla”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído