Esta protesta de los habitantes de esa comuna de la zona sur de Santiago comenzó a las 11:00 horas frente al municipio. La noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la entrega de canastas de mercadería a 2,5 millones de familias vulnerables y de clase media más afectadas por el impacto social y económico del Covid-19
El alcalde Sadi Melo, se quejó de que el Gobierno no le ha informado cómo y cuándo se distribuirá la ayuda ya que su territorio está enfrentando una “situación compleja, de hambre y ya estamos empezando a caminar por el camino de la pandemia social”.
Hasta ahí la acción se desarrollaba en los términos señalados por la autoridad comunal, ya que muchos de los manifestantes refutaban la decisión de eliminar, por ejemplo, a los coleros de la feria, quienes venden diversas cosas para sustentarse día a día.
Pero luego, grupos de encapuchados llegaron al lugar a la intersección de Lo Martínez con San Francisco y comenzaron a lanzar elementos contundentes como piedras de gran tamaño y otros objetos y bombas molotov a los efectivos de Carabineros apostados allí para resguardar el orden público.
Esta situación obligó a las Fuerzas Especiales a repeler el ataque con bombas y gases lacrimógenos y la acción del carro lanza aguas.