10 Agosto 2022 22:09
Home Política Cubillos y eventual prórroga en la Convención: El "problema no es el...

Cubillos y eventual prórroga en la Convención: El “problema no es el plazo, sino la falta de voluntad para los acuerdos”

La convencional afirmó que nada tiene que ver el tiempo que tenga el órgano para escribir una propuesta de Constitución, sino que es la falta de voluntad para construir acuerdos que permitan “construir un texto transversal”, por lo que tildó de “patudo” el afán por centrar la discusión en la estrechez de los plazos.

Como “improcedente e inoportuna” calificó la convencional UDI Marcela Cubillos la discusión surgida en torno a una eventual prórroga del proceso constituyente, afirmando que el origen de todos los problemas vinculados al trabajo dentro de la Convención se encuentra en una “mayoría iluminada” que impulsa ideas maximalistas que amenazan con borrar las instituciones tal como las conocemos.

La convencional afirmó que nada tiene que ver el tiempo que tenga el órgano para escribir una propuesta de Constitución, sino que es la falta de voluntad para construir acuerdos que permitan “construir un texto transversal”, por lo que tildó de “patudo” el afán por centrar la discusión en la estrechez de los plazos.

“El problema que tiene el texto que se esta aprobando en esta Convención no es un problema de plazo. El problema es una mayoría media iluminada que hay aquí adentro que quiere borrar el Chile que conocemos e inventar un país desde cero”, señaló. “Eso lo pueden hacer en dos meses, tres meses, cuatro meses, seis meses, da lo mismo; el tema acá no es de plazos”, agregó, para, acto seguido, emprenderlas contra este extraño privilegio que, aseguró, reclaman los convencionales que estarían a favor de la prórroga.

“Llama la atención que un proceso que surge para combatir privilegios, como se dijo, este pidiendo un privilegio que no tiene ningún chileno común y corriente, que es de no cumplir su pega en los tiempos y forma”, declaró.

“Aquí hay una mayoría que tiene los votos para escribir la constitución sola, y cada vez que alinean hacen lo que quieren”, afirmó.

El UDI Arturo Zúñiga declaró, a su turno, que “aunque le den 3 años más (a la Convención) no va a sacar nada bueno si es que sigue actuando como lo ha venido haciendo en los últimos 8 meses”.

El exsubsecretario de Redes Asistenciales afirmó que se ha desvirtuado el sentido de la Convención, cuyo interés debía estar puesto en mejorar el acceso a la vivienda, en aumentar las pensiones, en eliminar las listas de espera en los hospitales, en una mejor educación.

Zúñiga señaló que nada de eso ha pasado porque se ha destinado el escaso tiempo en cosas completamente anexas.

“Nos hemos opuesto a las semanas distritales que terminaron siendo, lamentablemente, semanas de campaña electoral para la presidencial recién pasada”, sostuvo Zúñiga, al tiempo que destacó el rechazo que mostró su sector en “cuando se destinó el tiempo del Pleno para hacer cosas inoficiosas, fuera del mandato de esta Convención, como fue el tema de los presos de la revuelta”.

“El primer día presentamos una propuesta de reglamento para que en 30 días pudiésemos empezar a discutir los temas de fondo”, se lamentó el convencional UDI.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído