30 Enero 2023 06:43
Home Nacional DC se une a reuniones por seguridad: "En esta discusión hay que...

DC se une a reuniones por seguridad: “En esta discusión hay que entrar sin veto”

"Vamos a participar con parlamentarios nuestros para ver cuáles son las prioridades y definir en conjunto, porque la seguridad ciudadana hoy día es lejos el problema principal que enfrentan chilenas y chilenos", dijo el presidente del partido, Alberto Undurraga.

Hasta La Moneda llegó este viernes la nueva directiva de la Democracia Cristiana (DC) para reunirse con la Vicepresidenta Carolina Tohá, en el marco de las reuniones que buscan impulsar un gran acuerdo nacional de seguridad.

Encuentro que se contextualiza además en la fuga de militantes que ha sufrido la DC después del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, con la salida de icónicas figuras como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón o del gobernador de la RM Claudio Orrego.

El presidente del partido, diputado Alberto Undurraga, destacó tras la cita que desde la falange se incorporarán a las conversaciones en materia de seguridad sin “condiciones”, aunque exigió que no se vete ningún tema.

En declaraciones a Meganoticias, Undurraga señaló que “vamos a participar con parlamentarios nuestros para ver cuáles son las prioridades y definir en conjunto, porque la seguridad ciudadana hoy día es lejos el problema principal que enfrentan chilenas y chilenos”.

El legislador indicó que como DC presentaron tres puntos, siendo el primero que “los problemas de seguridad son muy distintos en la Macrozona Norte, donde por ejemplo ayer el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, nos mencionaba la importancia del control fronterizo; a los problemas en la ciudad, como los portonazos; a los problemas de la Macrozona Sur. Son estrategias distintas y las leyes que tengamos que aplicar en cada lado, también son distintas”.

“Lo segundo que hemos planteado es la importancia de la equidad territorial en la distribución de los recursos para la seguridad ciudadana. El número de Carabineros por habitante es muy injusto entre comunas”, añadió.

Y en tercer lugar, mencionó que “en esta discusión hay que entrar sin veto alguno. Nosotros vamos a participar, no ponemos condiciones para participar, porque es muy importante llegar a un acuerdo en seguridad ciudadana. Pero de la misma forma, le pedimos al Gobierno que no hubiese ningún tema vetado, y que todos sean puestos arriba de la mesa”.

“Lo digo a propósito de la Ley Antiterrorista, sabemos que algunos sectores de Apruebo Dignidad no quiere que estos temas se discuta. Y nos parece que si uno se sienta en una mesa de un acuerdo, todos los temas se ponen arriba de la mesa”, acusó.

Consultado si será una condición como las que planteó Chile Vamos para integrar la mesa, Undurraga respondió que “nosotros nos integramos de todas formas, porque tenemos que participar y contribuir con nuestra visión y mirada”.

Anunció que “el lunes parte el trabajo, es el primer paso. A partir de ello, esperamos que el mes de diciembre tengamos un primer acuerdo sobre aquellas materias a impulsar en el trabajo legislativo, y que las podamos llevar con las urgencias respectivas”. De esta manera, proyectó “que algunas puedan estarse aprobando en enero, y otras en marzo, de manera tal que las prioridades salgan rápido”.

Respecto al rechazo de algunas partidas en el marco de la Ley de Presupuestos 2023, como fue el caso de la glosa de seguridad en el presupuesto del Ministerio del Interior, Undurraga aclaró que esperan que el monto se eleve en el Senado.

“Cuando rechazamos alguna de las partidas, particularmente en la rebaja a los recursos necesarios para migración, o la rebaja inicial que había para Bomberos, o lo insuficiente en los recursos en formación de Carabineros, no estamos diciendo que no se haga. Al revés, estamos diciendo ‘sabe Gobierno, lo que tiene que hacer es aumentar los recursos’. Los parlamentarios no tenemos la facultad para aumentar los recursos”, aclaró.

De esta manera, explicó que el Congreso “actúa rechazando en el primer trámite, para que en el segundo trámite el Gobierno lo que haga sea aumentar los recursos. Nosotros esperamos que así sea”.

Finalmente, el parlamentario insistió que en la DC consideran que hay un “déficit” en la labor del Gobierno en seguridad y que no estaba “en las prioridades”. “Sin embargo, luego de esta convocatoria que ha hecho la ministra Tohá, esperamos que sea un punto de inflexión por el bien del país, y que volvamos a tener la seguridad dentro de las prioridades”, consignó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído