El 1º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró esta jornada culpables a los hermanos Reynaldo y Miguel Cortés Arancibia por el homicidio frustrado de Carolina Torres en febrero de 2019 en Pudahuel.
El fiscal Pablo Alonso decretó una condena por homicidio calificado frustrado contra los dos autores de la grave golpiza. Asimismo, el veredicto del Tribunal reconoció la aplicación de Ley Zamudio como agravante ya que el delito fue motivado por la orientación sexual de la víctima.
Los hechos ocurrieron en la madrugada previa a la celebración de ‘San Valentín’ cuando Carolina y su novia caminaban tomadas de la mano. En la intersección de las avenidas Laguna del Inca y Laguna Sur, comuna de Pudahuel, los hermanos comenzaron a insultar a la joven, para luego golpearla brutalmente con patadas e incluso un palo.
Tras la golpiza que la dejó con una fractura de cráneo y una hemorragia interna, grave en la UCI de la Posta Central, su hermana narró que “ella se viste masculinamente, los insultos iban dirigidos a eso (…) Le gritaban maricona”.
La hermana agregó también que Carolina conocía la identidad de sus agresores. “Ella es de la U. de Chile y ellos, que son hermanos, son de Colo-Colo. Solían gritarle insultos y amenazas cuando la veían. Uno le propinó tres golpes en la cabeza con un palo y el otro la empujó al suelo, dejándola inconsciente”.
Los hermanos Reynaldo y Miguel Ángel Cortés Arancibia, estuvieron a punto de causarle la muerte a la joven, quien solo se salvó debido a la rápida intervención médica, sin embargo, producto del salvaje ataque, Carolina quedó con un traumatismo encéfalo craneano grave complicado, hemorragia subaracnoidea aguda frontotemporal izquierda, contusión frontal izquierda, hemorragia subaracnoidea traumática, entre otros.
La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 12 de julio a las 14:30 horas.