Las autoridades de la Región de Los Lagos manifestaron inquietud por los funerales de Karen Soto Mansilla, conocida como la “Barbie narco chilena”, quien falleció el martes en un accidente vehicular en Frutillar en el que también murieron sus hijos de 4 y 18 años.
“En base a los antecedentes contenidos en un informe técnico elaborado por Carabineros de Chile, e información solicitada a policías y otras instituciones, esta Delegación Presidencial Regional de Los Lagos resolvió calificar el funeral de la mujer como de riesgo, aplicando el procedimiento correspondiente”, indicó el organismo.
La Delegación Presidencial Regional añadió que “la resolución fue notificada personalmente por Carabineros de Chile a familiares de la fallecida. Conforme a la normativa vigente, dentro de un plazo de 24 horas deberá desarrollarse la totalidad del proceso funerario, que comprende la inscripción de defunción en el Servicio de Registro Civil e Identificación y el traslado directo de la fallecida al lugar donde se realizará la sepultación o cremación”.
El jefe de zona de Carabineros, Jorge Valdivia, explicó que “nuestra función es poder brindar la seguridad tanto de la comunidad y en particular también de la propia familia, para que tenga un proceso seguro, que pueda estar tranquilo para poder velar a sus deudos, en una tragedia que entendemos que afecta en lo más profundo a esta familia en particular”.
Soto cumplía la medida cautelar de pena en libertad por microtráfico de drogas. Fue detenida en 2023 junto a su pareja, Héctor Mancilla, sindicado como líder de una banda que distribuía clorhidrato de cocaína desde la Región de Los Lagos hasta la Región Metropolitana. En redes sociales, la mujer presumía de lujos como un vistoso auto rosado, que posteriormente fue incautado por Carabineros.