29 Noviembre 2022 13:16
Home Nacional Defensa de Llaitul interpuso un recurso para anular la prisión preventiva

Defensa de Llaitul interpuso un recurso para anular la prisión preventiva

El abogado Rodrigo Román solicitó, en la acción legal ingresada a la Corte de Apelaciones de Temuco, que se anule la medida cautelar contra su defendido, manifestando que no hay fundamentos que permitan llegar a esa decisión.

El abogado Rodrigo Román, defensor del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, interpuso un recurso de amparo para dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que decretó el Juzgado de Garantía de Temuco.

La acción legal ya había sido anunciada por el profesional el sábado pasado, luego que el líder de la CAM fuera formalizado el jueves 25 de agosto por los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Román solicitó, en la acción legal ingresada a la Corte de Apelaciones de Temuco, que se anule la medida cautelar contra su defendido, manifestando que no hay fundamentos que permitan llegar a esa decisión.

Si es que no es acogida la solicitud, se pidió que el comunero mapuche sea trasladado desde el penal El Manzano de Concepción hasta la cárcel de Temuco, en la Región de La Araucanía.

El tribunal de alzada deberá asignar pronto una sala para la vista de la causa. Además, pidió informes a la jueza de Garantía, Leticia Rivera, y a Gendarmería de Chile, los que recomendaron derivar a Llaitul al penal de la Región del Biobío.

En la audiencia de formalización del jueves pasado, entre los antecedentes que fueron presentados por la Fiscalía Regional de La Araucanía se incluyeron elementos probatorios que vinculan al vocero de la CAM con los delitos imputados.

De los cinco hechos, tres tienen que ver con transgresiones a la Ley de Seguridad del Estado, mientras que los otros dos se refieren al hecho de usurpación y atentado contra la autoridad, ocurrida en el 2021 en el predio San Sebastián; y la usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad, ocurrido en marzo de 2021, en un predio de la forestal de Cautín.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído