Home Nacional "dejan en prisión preventiva en iquique a influencer por delitos d..."

Dejan en prisión preventiva en Iquique a influencer por delitos de explotación sexual infantil

Jorge Morales Iter fue vinculado al Partido Nacional Libertario (PNL) por su participación en campañas de Johannes Kaiser y Álvaro Jofré, aunque la colectividad negó cualquier relación con él. En una declaración pública, el partido precisó que “no ha sido ni es funcionario, trabajador ni asesor del Partido Nacional Libertario”.

Comparte esta noticia

El influencer Jorge Morales Iter, conocido como Jorge Matter, quedó en prisión preventiva tras ser arrestado en Iquique y formalizado por delitos de explotación sexual infantil, abuso sexual y violación.

Morales fue vinculado al Partido Nacional Libertario (PNL) por su participación en campañas de Johannes Kaiser y Álvaro Jofré, aunque la colectividad negó cualquier relación con él. En una declaración pública, el partido precisó que “no ha sido ni es funcionario, trabajador ni asesor del Partido Nacional Libertario”.

El comunicado del PNL detalló que “dicha persona prestó servicios a honorarios, de manera puntual y acotada, consistentes exclusivamente en reparto de flyers durante la campaña de un candidato a diputado, sin desempeñar ningún tipo de funciones vinculadas con nuestro Partido aparte de las actividades ya indicadas, pues la persona tampoco es militante”.

La colectividad agregó que “cualquier afirmación que sugiera una relación laboral, orgánica o de colaboración permanente con el Partido es incorrecta, carece de sustento y no ha sido ratificada con el propio Partido, por lo que solicitamos su debida rectificación”.

El Partido Nacional Libertario enfatizó que “condena categóricamente cualquier delito y en particular aquellos que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes y reafirmamos nuestra total disposición a colaborar con las autoridades competentes en todo lo que sea necesario”.

La denuncia

Según informó Radio ADN, Morales Iter fue detenido por el OS9 de Carabineros en el marco de una investigación iniciada tras la denuncia de un centro de atención de menores en Iquique.

En la audiencia, la fiscal Camila Albarracín expuso que entre 2021 y 2025 el imputado conoció a la víctima, de 13 años en ese entonces, “la contacta y comienza a insinuarse de manera sexual, donde posteriormente le suministra droga, en distintas dosis, y también procede a realizar acciones de significación sexual”.

La persecutora añadió que “asimismo, en al menos tres ocasiones la víctima quedó inconsciente e incapacitada para oponerse, instancias en las que el imputado realizó tocaciones, abusos sexuales y violación”.

La denuncia fue presentada en mayo por el centro de protección infantil, lo que permitió iniciar la investigación. Con las pruebas reunidas, se realizaron allanamientos en dos domicilios, incautando utensilios con restos de ketamina y bolsas con 2,6 gramos de la droga conocida como “tussi”.

Albarracín advirtió que “no se descarta tampoco la existencia de nuevas víctimas. Se entregó ese detalle no solo por la víctima, sino que también por los distintos organismos de atención a la víctima, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas, que entregaron detalles de la existencia de otras víctimas”.

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva y fijó un plazo de 150 días para el desarrollo de la investigación.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído