28 Junio 2022 10:35
Home Nacional Delgado: "Este estado de excepción es una camisa XS, cuando se necesita...

Delgado: “Este estado de excepción es una camisa XS, cuando se necesita una XL”

El exministro del Interior sostuvo que “el terrorismo no es 'acotado', la quema de casas no son 'acotadas', los delincuentes no actúan de manera 'acotada'. Este estado reducido a las rutas, me parece insuficiente".

El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la decisión del Gobierno de volver a decretar Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.

A diferencia de la administración anterior, el actual Ejecutivo aseguró que la medida solo se suscribirá al resguardo de rutas y carreteras, además de incluir un decreto que indica que las Fuerzas Armadas deberán actuar “siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza”.

En entrevista con La Tercera, Delgado afirmó que “este Estado de Excepción acotado’es como comprarse una camisa XS, cuando se necesita una XL. El terrorismo no es ‘acotado’, la quema de casas no son ‘acotadas’, los delincuentes no actúan de manera ‘acotada’. Este estado reducido a las rutas, me parece insuficiente”.

Delgado añadió que “no me parece un cambio de postura genuina, sino que obedece a la imposibilidad de poner de acuerdo a su coalición en un tema que a nuestro juicio es tan importante como brindar protección a las personas de la Macrozona Sur y que han sido castigadas por el terrorismo. No veo un cambio, sino que una adaptación del estado intermedio que no les pudo funcionarias por la presión política de sus partidos”.

“Uno en la vida puede cambiar de opinión, pero es mejor decirlo frontalmente y decir, ‘he tenido que tomar esta decisión’, pero no disfrazar las decisiones que se están tomando”, añadió.

El exministro llamó a avanzar en el proyecto para el resguardo de la infraestructura crítica. “A mi me llamó la atención cuando se votó el proyecto de ley que tipificaba las usurpaciones: los parlamentarios decían que se criminalizaba al pueblo mapuche, lo mismo con el robo de madera, y les demostramos que en el Maule, por ejemplo, el robo de madera era algo importante”.

“Hay que dejar de pensar que la seguridad está radicada solo con la Macrozona Sur. Para dejar atrás del Estado de Excepción hay que avanzar con un proyecto de infraestructura critica, como en otras partes del mundo, donde el resguardo no apunta a coartar libertades, sino entregar seguridad para una mayor libertad de acción de las personas.
Hay muchos errores conceptuales de los parlamentarios ligados a la izquierda”, sentenció.

Finalmente, el exalcalde de Estación Central advirtió que “las rutas son importantes, pero quedan muchas dudas con este decreto: ¿Podrán las FFAA acompañar a un operativo policial cuando no estén en una ruta? Cuando muere Pablo Marchant, este ingresó con un fusil a un predio privado, dejando gravemente herido a un adulto mayor ¿qué pasaría ahora si ocurre lo mismo? ¿Si las FFAA ven una acción de este tipo, fuera de las carreteras, no podrán hacer nada? No lo sé, me quedan muchas dudas”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído