De acuerdo a cifras de Carabineros, se registraron 747 delitos asociados al control del orden público entre 2019 y lo que va de este 2022, en los 100 metros de perímetro de la Plaza Baquedano. Barricadas, desórdenes y situaciones de maltrato de obra a Carabineros eran ilícitos que resaltaban, aunque estos van fuertemente a la baja.
En 2022 los casos no superan los 71, lo que puede traducirse en una disminución de un 71% en este tipo de ilícitos.
El teniente coronel de Carabineros, y jefe del Departamento de Análisis Criminal (DAC), Fernando García, señaló que se observa una tendencia a la baja en los eventos, tomando en cuenta los últimos cuatro años. “Si bien más del 60% de los delitos se produjeron entre los años 2019 y 2020, lo cual obedece a la contingencia suscitada a partir del 18 de octubre de 2019, existen patrones que explican el descenso sostenido de esos ilícitos”, apuntó.
La intervención policial en controles, un aumento en las detenciones, con nuevas tácticas incorporadas, como la conformación de equipos de aseguramiento de evidencia y de agentes de diálogo, más la capacitación recibida en materia de orden público por parte de la policía alemana, se cuentan entre los patrones que explican esta baja, según la institución uniformada, desde 2020.
“Los equipos de aseguramiento de evidencia han jugado un rol fundamental para realizar detenciones selectivas. El hecho de que las detenciones se enfoquen en aquellas personas que manipulan artefactos incendiarios, por ejemplo, ha permitido inhibir su accionar, no registrándose casos de atentados incendiarios ni fabricación ni utilización de estos elementos entre los años 2021 y 2022. Otro factor que explica la baja sostenida de los eventos en Plaza Baquedano son las capacitaciones recibidas por nuestros Carabineros en las tácticas de operaciones con énfasis en derechos humanos”, complementó García.
A su vez, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, consignó que se ha sostenido un trabajo importante en cuanto recuperación de espacios públicos que se ha visto reflejado en una serie de barrios donde se incluye el sector de Alameda y Plaza Italia. “Este se trata de un lugar histórico, donde coinciden celebraciones, manifestaciones, sectores comerciales y, por lo mismo, hemos buscado distintas estrategias junto a las comunidades y los comerciantes locales para ir revalorando este lugar, como también, establecer mecanismos de orden público y las coordinaciones necesarias con Carabineros ante las contingencias de mayor carácter social”, indicó la autoridad.
El maltrato de obra hacia Carabineros en la zona también ha disminuido desde 2019. Si entre 2019 y 2020 se registraron 87 situaciones de agresiones a los uniformados en Plaza Baquedano, en 2022, a seis situaciones de este tipo.
Martínez advirtió que la estrategia de trabajo distingue el derecho a la manifestación de la comisión de ilícitos. “Siempre reconoceremos las instancias de legítima protesta social, como también, los momentos en que es necesario intervenir ante la comisión de delitos que puedan afectar la seguridad de las personas, el mobiliario público o a barrios comerciales”, añadió.
La última protesta con desmanes registrada en Plaza Baquedano fue el 23 de septiembre, en uno de los llamados “viernes de protesta”. Desde la institución de Carabineros señalaron que desde entonces no se han reportado más eventos de esta clase, ni de la gravedad anterior, aunque permanecen atentos de que la violencia vuelva a la zona cero del estallido social.
Delitos sobre control de orden público en Plaza Baquedano cayeron un 71%
El teniente coronel de Carabineros, y jefe del Departamento de Análisis Criminal (DAC), Fernando García, señaló que se observa una tendencia a la baja en los eventos, tomando en cuenta los últimos cuatro años. "Si bien más del 60% de los delitos se produjeron entre los años 2019 y 2020, lo cual obedece a la contingencia suscitada a partir del 18 de octubre de 2019, existen patrones que explican el descenso sostenido de esos ilícitos", indicó.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton