29 Noviembre 2022 14:45
Home Nacional Denuncias por violación han crecido más de un 10% durante la pandemia

Denuncias por violación han crecido más de un 10% durante la pandemia

La directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco, dijo que “después del estallido social, muchas denuncias de delitos de violencia sexual se canalizaron a través de las redes sociales y también, en muchos casos, lo que pasó es que el confinamiento, producto de la pandemia, visibilizó un riesgo mayor para muchas mujeres”.

El Sistema de Automatización Policial (Aupol) de Carabineros informó la semana pasada que entre enero y septiembre de 2022 se registraron 1.927 delitos de violación, cifra que representa un 10,6% más del registrado en 2019, año previo a la pandemia de Covid-19, cuando se reportaron 1.742.

Ante la duda de que este incremento se debe a la crisis de inseguridad pública que vive Chile o si las víctimas se atreven más a denunciar estos delitos, la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco, declaró a Emol que “es importante señalar que los delitos de violencia sexual son los que más tardan en ser denunciados, ya que las mujeres que son víctimas o sobrevivientes en estos casos, en muchas ocasiones, sienten el prejuicio de la sociedad y hay varios sentimientos asociados a eso como la culpa, la vergüenza y esto afecta en su decisión de pedir ayuda y apoyo profesional”.

Afirmó que “después del estallido social, muchas denuncias de delitos de violencia sexual se canalizaron a través de las redes sociales y también, en muchos casos, lo que pasó es que el confinamiento, producto de la pandemia, visibilizó un riesgo mayor para muchas mujeres”.

Ante la creciente demanda, Carrasco informó que “el SernamEG aumentó su oferta programática abriendo siete nuevos centros de atención preparatoria integral en distintas regiones del país, los cuales tienen como propósito entregar apoyo profesional especializado a mujeres que han sido afectadas por violencia sexual”.

Indicó que “estos espacios cuentan con una especialización que es la de psiquiatría para aquellas mujeres que lo requieran y se suman también a los tres centros de atención de víctimas sobrevivientes de violencia sexual que ya dispone el SernamEG y que están ubicados en la Región de Valparaíso, del Biobío y en la Metropolitana”.

A su vez, Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, manifestó que “tenemos una situación extremadamente preocupante, los homicidios y las violaciones que son dos de los delitos que hacen más daño a la ciudadanía, han venido creciendo paulatinamente desde el 2015. Y, por lo tanto, vemos este aumento sostenido, pero en el año 2022 efectivamente se está produciendo un aumento mucho más concentrado. De hecho, en los últimos 10 años habíamos acumulado un 92% de crecimiento, y sólo en 2022 creció un 50%. Es decir, de este 92% de los últimos 10 años, un 50% fue sólo en 2022”.

Sostuvo que “puede haber mayor cantidad de denuncias, hay que recordar que los que vemos en las cifras de Carabineros se llaman ‘casos policiales’ y esos tienen dos cosas: las denuncias que hace la ciudadanía directamente y tiene las detenciones en flagrancia, pero las detenciones en flagrancia en los delitos de violaciones, lamentablemente, no son muchas”.

Es por eso por lo que plantea que el crecimiento de casos se puede deber a un aumento de estos delitos y también al alza de las denuncias favorecidas por un mayor conocimiento, menores espacios para justificar o normalizar la violencia y mejores sistemas para denunciarlos.

Johnson agregó que se debe “tener en claro que el tiempo de denuncia en una violación es largo. Hay estudios que demuestran que el tiempo promedio es alrededor de 7 años después de sufrida la violación, hay estudios que demuestran que se produce en un porcentaje importante por familiares de la víctima y en un ambiente de hogar, en la vivienda muchas veces. Eso limita la posibilidad de hacer la denuncia”.

“Entonces, el aumento se puede ver por tres causas. Una es la mayor cantidad de denuncias, y eso se puede ver en que hoy hay mayor conciencia de la necesidad de denunciarlo. En segundo lugar, que hay más canales también que se han habilitado para recibir denuncias. Y, en tercer lugar, puede ser también que estén aumentando los delitos y esto sería extremadamente lamentable”, explicó.

Mientras que el mayor Gustavo Hirsch, jefe del Departamento Protección de la Familia y Grupos Vulnerables, unidad dependiente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, expresó que “hemos desarrollado una serie de acciones tendientes, primero, a la prevención. Esto se da a través de charlas, de carabineros monitores, de acercamiento a la comunidad, de campañas de prevención de este y otros delitos contra la mujer. También hemos generado acciones tacitas, como la creación y el potenciamiento de nuestras salas de familia y de protección a casos de violencia intrafamiliar. Éstas están distribuidas en todas las unidades de Carabineros”.

“El llamado de la Dirección de Derechos Humanos y de Carabineros de Chile en general es a denunciar este tipo de delitos. El denunciar no solamente permite generar una acción judicial, sino y que permite visibilizar este tipo de delitos y flagelo social, y generar acciones de prevención”, añadió.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído