Home Nacional "desde el wallmapu al mundo: daniel cano lleva la voz mapuche a lo..."

Desde el Wallmapu al mundo: Daniel Cano lleva la voz mapuche a lo más alto en los International Latino Book Awards 2025

El autor chileno obtuvo el máximo reconocimiento por su novela “El rugido de Lautaro”, una obra que entrelaza historia, espiritualidad y acción para retratar el conflicto mapuche desde una mirada profundamente humana.

Comparte esta noticia

Daniel Cano, escritor independiente radicado en Estados Unidos, fue distinguido con la Medalla de Oro en la categoría “The Isabel Allende Most Inspirational Fiction Book Award – Spanish” de los ILBA 2025 por su novela El rugido de Lautaro, publicada por Trayecto Editorial. La obra, ambientada en la Araucanía, combina historia, espiritualidad y violencia política en una trama que explora los límites entre la justicia, la identidad y la resistencia.

Reconocida por su fuerza narrativa y su mirada crítica sobre la memoria del sur de Chile, la novela sitúa su acción en el conflicto chileno-mapuche, donde Lautaro, un joven idealista, y Carlos, un veterinario temucano, se ven envueltos en una espiral de venganza que los enfrenta a guerrillas, narcotraficantes y al Ejército de Chile. Entre machis, loncos, espíritus y sueños, Cano construye un universo en el que la realidad y la mitología se funden, revelando las tensiones del Wallmapu contemporáneo. A través de una prosa ágil y cinematográfica, combina la crudeza del conflicto con momentos de profunda espiritualidad, ofreciendo una historia que entretiene, conmueve y, al mismo tiempo, invita a reflexionar sobre la identidad y la memoria de un país fragmentado.

El escritor destacó el componente crítico e investigativo que le da sustento a su obra: “El rugido de Lautaro ofrece, entre otras cosas, una mirada crítica del conflicto con referencias históricas sugerentes, que nacieron de mis años de investigación sobre el tema. Veo El rugido de Lautaro como un artefacto literario de ‘realismo mágico a la mapuche’ que invita a soñar, sentir y conocer más sobre la cultura de este pueblo maravilloso”.

Aunque no asistió a la ceremonia en California, Cano recuerda con emoción el momento en que recibió la noticia desde Washington D.C., donde reside y enseña en una universidad: “Cuando supe que gané el primer lugar, en una categoría que lleva el nombre de Isabel Allende, sentí vértigo y un poco de vergüenza. (…) Aún recuerdo el año 2014, cuando en la Casa Blanca, a pocas cuadras de mi departamento, el entonces presidente Obama galardonaba a la novelista chilena con el Presidential Medal of Freedom. Su rostro era de incredulidad. Creo que cuando recibí la noticia de mi galardón, mi rostro hizo una mueca parecida”.

Más allá de la anécdota, Cano reconoce que este reconocimiento le permite reafirmar aquello que da sentido a su escritura: la exploración de la identidad mapuche desde el respeto y la investigación profunda. Su obra se distingue precisamente por esa mirada cultural y por el rigor histórico con que aborda los territorios del sur de Chile: “La cosmovisión mapuche permea toda la historia. La mayoría de sus personajes hablan el mapudungún y son referentes clave de la sociedad mapuche: el lonco como líder político y la machi como líder espiritual. […] Dado mis años —más de veinte— estudiando la historia, cultura e idioma mapuche, creo contar con la sensibilidad necesaria para poder escribir una ficción sobre sus vidas en esos territorios”.

La autenticidad de su enfoque fue validada, además, por las propias comunidades a las que retrata: “lo primero que hice fue preguntarles a mis amigos pertenecientes al pueblo mapuche de Tirúa qué les había parecido. Estaba muy nervioso esperando su opinión. Pensaba que podría estar incurriendo en un tipo de ‘apropiación cultural’. Sin embargo, a las pocas semanas, se contactaron conmigo para felicitarme por el libro y decirme que les había encantado. ‘Escribes sobre nosotros’ me dijeron asombrados y ‘nos hiciste famosos’. Luego de esas palabras, pude dormir tranquilo otra vez”.

Más allá del premio, Cano asume el galardón como una invitación a seguir explorando la memoria y la épica del sur de Chile. “Este reconocimiento llega de improviso. Lo tomo con humildad, sabiendo que no escribo para ganar premios, sino para tocar la vida de otros, de mis lectores”. De igual forma, actualmente trabaja en la trilogía que comenzó con El rugido de Lautaro, continuó con Weichafe y se completará con una tercera entrega aún inédita. “Por lo visto, el tema indígena no me suelta”, confiesa con humor.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído