La PDI detuvo en la noche del miércoles al sujeto que habría arrojado una bengala y provocado el incendio del 13 de marzo pasado en el cerro Cordillera de Valparaíso. Un video mostró el lanzamiento del objeto segundos antes de iniciarse el siniestro.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivanchich, declaró que “con la Brigada de Delitos Medioambientales hemos obtenido hasta ahora un avance el que justificó requerir una orden de detención al Tribunal de Garantía de Valparaíso, la que se encuentra en actual ejecución”.
Al día siguiente del incendio que dejó 61 damnificados, la Bidema junto al Laboratorio de Criminalística de la PDI inició las pesquisas lideradas por el fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón.
Con el fin de resguardar el éxito de la investigación y asegurar su rápido avance, el fiscal decretó el carácter reservado de la indagatoria.
“No se ha parado de trabajar, se está investigando de manera profesional y se mantiene en reserva, justamente por la necesidad de darle un éxito a estas operaciones”, dijo en esa oportunidad.
“Se están investigando las causas, dentro de las cuales una de ellas es la situación de las bengalas que se ha denunciado”, añadió.
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció una querella contra quienes resulten responsables de ocasionar el incendio en el Cerro Cordillera, tras la difusión del video en que aparece la bengala en el inicio del siniestro.