Home Nacional "dictan 7 y 5 años de cárcel a extranjeros acusados de ...

Dictan 7 y 5 años de cárcel a extranjeros acusados de agredir a carabineros en playa Cavancha en 2022

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique ya había declarado a los ciudadanos extranjeros culpables como autores de un delito de maltrato de obra a carabineros de servicio con resultado de lesiones graves, y en esta ocasión dio a conocer las sentencias.

Comparte esta noticia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Yeison Alexander Zapata Rodríguez a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años y un día de presidio; y a Yeferson Jesús Zapata Rodríguez y Manuel Antonio Gómez González a 5 años  y un día de reclusión efectiva, en calidad de autores del delito consumado de maltrato de obra a carabineros de servicio con resultado de lesiones graves.

Este hecho ocurrió en la playa Cavancha en enero de 2022 y se viralizó en redes sociales, causando conmoción y siendo uno de los detonantes de las protestas que se iniciarían ese verano por la crisis migrante en el norte del país.

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique ya había declarado a los ciudadanos extranjeros culpables como autores de un delito de maltrato de obra a carabineros de servicio con resultado de lesiones graves, y en esta ocasión dio a conocer las sentencias.

En detalle, Yeferson Zapata Rodríguez, quien agredió a uno de los carabineros con una manopla, causándole una fractura nasal y dental, fue condenado a 7 años de presidio. Se le sumaron otros 300 días por el maltrato de obra a otro funcionario policial, quien resultó con una contusión malar de carácter leve.

Mientras, Yeison Zapata Rodríguez y Manuel Gómez González fueron condenados a 5 años y un día de presidio por atacar al uniformado que resultó grave.

Al primero se le suman otros 541 días de presidio por el delito de microtráfico, ya que el banano que portaba contenía 7 cigarrillos y 4 bolsitas con 14 gramos de marihuana, un papelillo con pasta base de cocaína y dinero en efectivo.

A ellos se suma Joilinyer Toroyo Martínez, quien quedó con 541 días de presidio por microtráfico debido a que en medio de los golpes, aprovechó de tomar el banano con la droga que se había caído al suelo para darse a la fuga.

A Toroyo Martínez se le sustituyó la pena por la expulsión del país, no pudiendo regresar a Chile en el plazo de 10 años. Todos los demás deberán cumplir las penas efectivas.

En el juicio declararon los carabineros afectados y funcionarios del OS9 que realizaron los peritajes en el sitio del suceso. Además, Fiscalía expuso las declaraciones de testigos y el análisis de los videos de las cámaras de seguridad que captaron el momento de los hechos.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído