Los diputados Juan Antonio Coloma y Christian Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), entregaron este viernes una carta al Presidente Boric para que no se indulte a los pesos del estallido social de 2019, así como tampoco se construya un sitio de memoria afuera de la estación de Metro Baquedano.
Los parlamentarios reiteraron la determinación de su partido de abandonar la mesa que busca llegar a un acuerdo nacional de seguridad si es que deja en libertad a los denominados “presos de la revuelta”.
Además, respondieron a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien afirmó en Radio Cooperativa que el Presidente “tiene un compromiso y una palabra empeñada” respecto a dicha amnistía y criticó que “siempre van a haber quieres encuentren cualquier excusa para no firmar un compromiso o no poner votos a disposición en las reformas”.
Coloma llamó a Boric “a darse una nueva voltereta. El Presidente empeñó su palabra decenas de veces, y se ha dado vueltas de carnero porque se ha dado cuenta de que el país le pide otra cosa”.
“Así como el Presidente en campaña -probablemente para tener votos de los sectores más extremos- asumió este compromiso, nosotros le hacemos un llamado a darse cuenta que Chile está pidiendo seguridad ciudadana”, añadió.
El diputado acusó que “quizás” para el Mandatario “avalar la violencia hace un año atrás estaba dentro de su programa de Gobierno. Esperamos que hoy día, y sobre todo con mesas de trabajo funcionando, podamos pegarles un portazo a estos violentistas”.
De esta manera, reiteró que “estamos revisando la participación de la UDI en la mesa de seguridad si es que no se echa pie atrás en el indulto a los violentistas”.
El parlamentario emplazó al Ejecutivo “a entender que, si quiere de verdad hacer un gesto y un cambio de enfoque de como históricamente el Frente Amplio y el Partido Comunista han tratado a la delincuencia, lo primero que tiene que hacer es frenar los indultos a estos violentistas del 18 de octubre”.
“¿Por qué se indulta a quienes cometieron delitos, a quienes quemaron o saquearon, o atacaron a Carabineros, o cometieron delitos graves en el contexto de una violencia desatada en nuestro país? Cuando Chile pide seguridad, lo que el Gobierno tiene que hacer es avalar las condenas de estos delincuentes”, fustigó.
Por su parte, Moreira criticó que “los que hoy día están gobernando, fueron los mismos que se opusieron a todo este tipo de medidas. Y fueron también, los que trancaron muchos proyectos que iban en contra de la delincuencia, solo porque los presentó el expresidente Piñera”.
El legislador cuestionó que en el Gobierno “hablan de solidaridad. Y qué solidaridad se va a tener cuando no han sido capaces de tener solidaridad con aquellas personas que lo perdieron todo, no solo en Plaza Baquedano”.
“Estar indultando personas que cometen delitos, es no tener una posición fuerte ante la delincuencia”, sentenció.
Diputado Coloma llamó a Boric a “darse una nueva voltereta” por indulto a presos del 18-O
El parlamentario de la UDI, junto a su par Christian Moreira, entregó este viernes una carta al Mandario. “El Presidente empeñó su palabra decenas de veces, y se ha dado vueltas de carnero porque se ha dado cuenta de que el país le pide otra cosa", remarcó Coloma.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton