El diputado Gonzalo Winter, de Convergencia Social, informó que oficiará al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tras denunciar una “alegoría a la violencia” en la franja del Rechazo emitida el pasado domingo.
El parlamentario apuntó a un extracto audiovisual donde una persona trans llamada Alejandro/Matilde relata como un cliente le disparó con una escopeta cuando ejercía como trabajador sexual.
En la propaganda, el afectado indicó que el ataque lo dejó convaleciente por un año y medio, además de una depresión. Sin embargo, aseguró que no quiso denunciar al agresor porque fue “como mi primer acto de amor”.
“Unos días después, un señor de la PDI fue a tomarme un testimonio al hospital, pero yo no podía dejar de pensar en la cara del hijo de ese cliente. ¿Qué iba a pasar con ese cabro si además su viejo se va a la cárcel? Al final no demandé al cliente, fue como mi primer acto de amor”, señaló.
Sobre este hecho, Winter acusó que “la alegoría que pretende hacer la pieza es reprocharle a la convención constitucional no haber tenido la misma actitud. Es decir, traslada la responsabilidad de la violencia hacia sus víctimas, y especialmente a las víctimas que hacen la denuncia para que el Estado de Derecho se imponga por sobre la violencia”.
“Esta pieza termina siendo una alegoría de la violencia y termina siendo una pieza que invita a no denunciar este tipo de actos, es decir, a no hacer justicia”, añadió.
El legislador enfatizó que “nos parece completamente contrario a los valores que como sociedad hemos adoptado, que como patria hemos tratado de llevar adelante, que es la erradicación de todo tipo de violencia. Y lo más importante, de establecer que la responsabilidad de la violencia es de quienes la ejercen”.
“Dentro de mis atribuciones como diputado, vamos a oficiar al Consejo Nacional de Televisión para que explique cómo fue que se consideró que esta pieza era apta para un horario de menores y si es que es posible que esta pieza siga apareciendo”, concluyó.
La pieza audiovisual también fue criticada por el escritor Pablo Simonetti. “A quién en su sano juicio se le ocurre poner a una víctima LGBTI de homicidio frustrado a dar un testimonio de que no denunció ‘por amor’? Y comparar ese gesto con rechazar la propuesta constitucional ‘por amor’? ¡Que tienen en la cabeza!”, señaló vía Twitter el autor de “Desastres naturales” y “Los hombres que no fui”. Pero además, distintas personalidades y organizaciones se manifestaron al respecto.