El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, dio a conocer más detalles sobre los alcances que podrían tener las intensas lluvias que se anuncian para este fin de semana en la zona centro sur del país y advirtió que se puede vivir una situación más compleja que la vista en junio.
“Si se cumplen los pronósticos que nos está entregando la Dirección Meteorológica de Chile, debería ser una situación inclusive más compleja que la que tuvimos en junio”, indicó.
“Estamos expuestos a un sistema frontal bastante severo, en el valle se esperan entre sábado y domingo 50 milímetros de agua y en la precordillera 130 y en la cordillera 140. Estamos expuestos a aluviones a movimientos en masa”, añadió.
Ante este complejo panorama, Hormazábal realizó un llamado a “hacer caso a toda la información que dé la autoridad, si hay que evacuar una zona hay que hacerlo y no cuestionar”.
“No es un fin de semana para hacer turismo, no es para subir a la cordillera, quedarse a resguardo en la casa y no exponerse”, agregó.
Según el pronóstico emitido por MeteoChile las precipitaciones podrían provocar un río atmosférico lo que afectará a las zonas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y BioBío.
Director de Senapred advierte posibles aluviones por sistema frontal
“Si se cumplen los pronósticos que nos está entregando la Dirección Meteorológica de Chile, debería ser una situación inclusive más compleja que la que tuvimos en junio”, indicó Álvaro Hormazábal. Hizo un llamado a “hacer caso a toda la información que dé la autoridad, si hay que evacuar una zona hay que hacerlo y no cuestionar”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton