El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, a través de sus redes sociales, aclaró una serie de “fake news” que han empezado a circular ad portas del plebiscito constitucional del 25 de octubre.
El directivo precisó algunas dudas que han surgido ante el proceso como, por ejemplo, la existencia de un denominado “jurado electoral” que -según la aclaración- “en Chile no existe”, consignó Cooperativa.
Santamaría remarcó que “circulan unas supuestas instrucciones de alguien que dice ser un “jurado electoral” Aclaramos que en Chile no existen los jurados electorales, sino las y los vocales. Por ello, el ‘cargo’ que se adjudica quien da las instrucciones es falso”.
Agregó también que “se señala que se entintará a las y los electores antes de que voten. Eso también es falso”.
Esto -explicó- porque desde desde hace años que ya no se entinta el dedo en las votaciones.
Santamaría sostuvo que “si se ensucia el voto con tinta (que ya vimos que no se usa, salvo para quienes no saben firmar y deben poner su huella en el Padrón Electoral) el voto sería nulo. Ello es falso”
“La única causal de nulidad del voto, es que en éste se marque más de una preferencia“, destacó.
Respecto al lápiz pasta azul que debe ser llevado por los electores el día de la consulta, aclaró que se dice que se debe utilizar de la conocida marca BIC, sin embargo, explicó que “no debe ser de una marca específica”.
“Es falso que se exija ir a votar con una mascarilla desechable, basta ir con cualquier mascarilla que proteja al elector“, sostuvo.