28 Junio 2022 00:10
Home Nacional Domínguez por críticas de Piñera: “Me parece absurdo llamar a rechazar algo...

Domínguez por críticas de Piñera: “Me parece absurdo llamar a rechazar algo que no está escrito”

El vicepresidente de la instancia expresó que “la convención está viviendo un momento que es trascendental (...) Ya que estamos entrando en el área chica, estamos escribiendo los artículos que están pasando al pleno, y ahí se están aprobando”.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, respondió a las críticas del Presidente Sebastián Piñera sobre el órgano constituyente.

En ese marco, Domínguez afirmó que “debemos esperar a tener un resultado escrito para poder mirarlo y definir si nos gusta o no. Sin embargo, me parece absurdo y deshonesto intelectualmente llamar a rechazar algo que no está escrito, tenemos que mirar el resultado”.

En declaraciones en el programa “Estado Nacional”, de TVN, le respondió al Mandatario, quien en una entrevista a El Mercurio sostuvo que “una Constitución no es para un momento en la historia del país o para un grupo que logra juntar transitoriamente mayorías, es para todos y con proyección en el tiempo. Espero que salga una buena, no tiene ningún sentido apoyar una mala Constitución”.

Domínguez aseguró que “es lógico que nunca tendremos un texto que nos guste al 100% a todos, tampoco me va a gustar a mí ni a nadie, porque cuando tú pides pizza en tu casa y son cinco hermanos, a nadie le van a gustar todos los ingredientes de la pizza, hay que ponerse de acuerdo. Pero si de los cinco hermanos les gusta a cuatro, uno considera que ahí hay amplio consenso, y de esa manera está construida la lógica de la Convención Constitucional, con que dos tercios estén de acuerdo”.

Sin embargo, indicó que “eso, de alguna manera, nos garantiza que el acuerdo debe ser amplio porque si no, no va a estar en la Constitución”.

El vicepresidente de la instancia expresó que “la convención está viviendo un momento que es trascendental (…) Ya que estamos entrando en el área chica, estamos escribiendo los artículos que están pasando al pleno, y ahí se están aprobando”.

Agregó que “hay dos aspectos que a mi juicio me parecen interesantes: el primero es que gran parte de las cosas que se discuten y se aprueban en la comisión no son aprobadas en el pleno y se tienen que devolver para efectos de lograr mayor consenso. Y lo segundo es que muchas voces, que al principio no estaban participando tanto, hoy en día están mucho más atentos porque ven que se están escribiendo normas, y eso lo encuentro muy positivo”.

Respecto a las normas que no han logrado ser aprobadas en general en el pleno de Convención, manifestó que “lo que refleja es que el proceso de escribir normas constitucionales no es como el de hacer una ley, sino más bien se requieren amplios consensos donde más de 103 personas estén de acuerdo, de un órgano de 155 (…) así que a mi juicio ha sido positivo, porque nos ha mostrado que muchas de las aprehensiones iniciales que había en la ciudadanía, demostró la realidad que requerían ciertas enmiendas para lograr los acuerdos”.

“A mí juicio, la Constitución que tenemos actualmente es muy extrema y radical en varios aspectos. Nosotros estamos escribiendo la Constitución de una manera democrática y a los estándares internacionales en las materias que está regulando”, añadió.

Aseveró que “probablemente estamos frente al órgano más representativo que ha tenido Chile en su historia y eso es independiente de la posición que pueda tener cualquier persona, eso es un hecho de la causa, se ve por la representación independiente y de grupos y sectores que nunca habían estado representados en los espacios de decisión política”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído