13 Agosto 2022 23:32
Home Nacional DT descartó ilegalidad en dictamen sobre teletrabajo en vacaciones de invierno

DT descartó ilegalidad en dictamen sobre teletrabajo en vacaciones de invierno

El exministro de Salud, Jaime Mañaich, había tildado de ilegal la medida, porque se requería, añadió, que el Minsal declare primero alerta sanitaria. El director de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, sostuvo que “la alerta sanitaria en nuestro país viene desde el año 2020, este año se renovó hasta el 30 de septiembre y, por tanto, está decretada la alerta sanitaria".

La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen este miércoles que permite a padres o madres realizar teletrabajo durante las próximas vacaciones escolares de invierno.

La determinación fue tomada después de que el Gobierno decidiese adelantar y extender el descanso de mitad de año de los estudiantes en 2022. Ello a raíz del aumento de enfermedades respiratorias de circulación viral, como el virus sincicial, que mantienen una alta ocupación en las camas críticas pediátricas.

Entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, las vacaciones comenzarán el jueves 30 de junio y las clases se retomarán el día lunes 25 de julio. Mientras que entre Magallanes y Aysén, la fecha será desde el 7 de julio hasta el 31 de julio.

El dictamen fijó el sentido y alcance de la Ley 21.391
, cuyo artículo 206 señala: “Si la autoridad declarare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo”.

ALERTA SANITARIA

En ese contexto, el exministro de Salud, Jaime Mañaich, había tildado de ilegal la medida. “Este dictamen es ilegal. Se requiere que el Minsal declare primero una alerta sanitaria, con toma de razón, por un aumento de las enfermedades respiratorias adicionales al Covid”, indicó vía Twitter.

Dicho cuestionamiento fue abordado este jueves por el director del Trabajo, Pablo Zenteno: “Simplemente recordar que la alerta sanitaria en nuestro país viene desde el año 2020, este año se renovó hasta el 30 de septiembre y, por tanto, está decretada la alerta sanitaria”.

“Eso cumple con todas las formalidades jurídicas que el decreto del Minsal requiere y, por tanto, la verdad es que yo no veo espacio para la ilegalidad de nuestro dictamen”, añadió.

Zenteno descartó que se deba realizar una alerta sanitaria adicional para emitir un dictamen por una enfermedad distinta al Covid-19. “Si leen el texto del ordinario del Ministerio de Salud en el que le comunica al Ministerio de Educación que van a adelantar las vacaciones y suspender las clases, habla precisamente de que su fundamento es el decreto de la alerta sanitaria por Covid”, indicó.

“Por lo tanto, básicamente estamos en alerta sanitaria, está decretado jurídicamente y el artículo 206 bis del Código del Trabajo habla de alerta sanitaria, situación que hoy estamos viendo”, subrayó. “El dictamen no es por ningún motivo ilegal”, sentenció, remarcando que “el dictamen no es por ningún motivo ilegal”.

La autoridad aclaró que “lo que hacemos es interpretar y aplicar el marco jurídico existente y, en ese sentido, lo que tuvimos en vista para la implementación de este dictamen, es precisamente el ordinario del Ministerio de Salud que refiere a esta alerta sanitaria por Covid”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído