Una importante jornada fue la que tuvo lugar este domingo en Ecuador, luego de desarrollarse las elecciones presidenciales, donde los ciudadanos determinaron que la candidata del correísmo, Luisa González, y el empresario Daniel Noboa, a la vez la sorpresa del día, avanzarán al balotaje.
Con un 95% de los votos escrutados, González, única mujer que se ha presentado como candidata, y miembro del partido Revolución Ciudadana, lidera el recuento de los comicios, con un 33,25% de los sufragios.
Por su parte, Noboa, de Acción Democrática Liberal (AND), y un millonario miembro de un conglomerado con 126 empresas alrededor del mundo, obtuvo el segundo lugar en las papeletas con un 23,73%.
Asimismo, más atrás apareció la formación del fallecido candidato Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto en un atentado, con un 16,50% de los votos, cuya candidatura fue ocupada por Christian Zurita.
Luego de conocerse los resultados, González comentó que el país “rompió el miedo… y votó por una mujer”, y realizó “un llamado a lo que más requiere el país, a la unidad, a dejar el odio, el odio nos trajo a desbaratar todo”.
En la misma línea, Noboa manifestó que “mañana tendremos que empezar a trabajar de nuevo, hacer campaña, hay una segunda vuelta”, y mencionó que pese a estar dispuesto a que otras fuerzas se unan a su propuesta, “no hará coaliciones, porque me suenan a amarre”.
Cabe destacar que la jornada contó con más de un 82% de participación ciudadana, y que a pesar de los temores por la actual ola de violencia que atraviesa el país, lo que obligó a un fuerte despliegue de seguridad, no se registraron mayores incidentes.
En tanto, la segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 15 de octubre, y el ganador del balotaje recibirá las credenciales de gobierno el 30 de noviembre.