El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, no descarta que el edificio que se incendió hace 15 días cerca de la Plaza de Armas deba ser declarado inhabitable, debido a los daños que sufrió por el fuego.
Desbordes dijo a El Mercurio que “no se habilitará ningún espacio hasta contar con el informe técnico solicitado al Idiem (Investigación, Desarrollo e Innovación y Materiales) de la Universidad de Chile”, ante los reclamos de vecinos que piden ingresar para limpiar y reparar.
Desde el municipio se informó que, desde el 10 de julio, fecha de la emergencia, se dispuso la prohibición de ingreso tanto a residentes como locatarios.
El edificio es resguardado las 24 horas por personal municipal y Carabineros, para evitar accidentes y delitos.
Un vecino revela que “el escenario de pasillos y escaleras es de total destrucción” y que los dos ascensores están inutilizados, uno ya fallaba y el otro fue destruido por las llamas y el rescate.
Desbordes recalcó que el informe técnico “nos orientará sobre la situación estructural del inmueble”, y que este podría concluir que no hay daño, que hay daño reparable o que el daño es irreparable.
El alcalde explicó que “la solicitud de este informe surge a partir de las observaciones realizadas por Bomberos”, quienes reportaron que en el subsuelo las temperaturas alcanzaron los 800 °C, lo que puede haber dañado pilares estructurales.
El jefe comunal enfatizó que “este edificio, inaugurado en 1956 y diseñado por el arquitecto Emilio Duhart, ya presentaba un nivel de deterioro” y que la decisión final buscará privilegiar la seguridad de las personas.