La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió “sobreseer definitiva y parcialmente” la causa por abusos contra el exsacerdote Cristián Precht en el denominado Caso Maristas, debido a que los hechos denunciados ocurrieron entre 1975 y 1987, pero la querella fue presentada recién en 2018.
Cristián Precht, quien fue vicario de la Solidaridad durante la dictadura, fue expulsado de la Iglesia Católica en 2018 tras ser acusado de abuso sexual contra menores. Anteriormente, en 2012, ya había recibido una sanción eclesiástica que lo suspendió por cinco años por “conductas abusivas”.
El tribunal argumentó en su resolución que la causa se encuentra “sin diligencias pendientes”, lo que implica que la investigación se considera concluida.
En 2022, la defensa de Precht solicitó el sobreseimiento, argumentando que “jamás logró tampoco tener elementos de prueba de participación delictiva” que permitieran siquiera formalizarlo. Acogiendo este argumento, la corte declaró “prescrita la acción penal de los delitos imputados a Cristián Precht Bañados”.
El abogado defensor, Luciano Fouillioux, valoró el fallo señalando que “es un buen fallo” que repara el “trato inmisericorde” que, según él, recibió Precht en los últimos años, agregando que dicho trato “no sólo no merecía, sino que además atendida su inocencia de las imputaciones realizadas”.