El presidente iraní Hassan Rohani dijo este miércoles que estaba “muy contento” de que Donald Trump deje la Casa Blanca y calificó al presidente saliente de Estados Unidos de “tirano” y “terrorista”.
Trump, cuyas relaciones con Irán son muy tensas, retiró en 2018 a su país del acuerdo alcanzado tres años antes con Teherán para evitar que adquiera armas nucleares porque lo consideraba insuficiente.
Desde entonces restableció y luego endureció las sanciones contra el país, en un contexto de tensiones con sus aliados europeos, que quieren preservar el acuerdo.
Irán y Estados Unidos han estado dos veces al borde de la guerra desde junio del año 2019.
“Algunos dicen que estamos sobreexcitados por la llegada del señor Biden. No, no lo estamos, pero estamos muy contentos de que Trump se vaya”, dijo Rohani en una reunión de gabinete emitida por televisión.
“Gracias a Dios que estos son sus últimos días”, añadió, calificando a Trump de “tirano”, “el presidente más indisciplinado y sin ley” y “terrorista y asesino”.
Desde el anuncio de la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, la administración de Rohani ha dado muestras de apertura hacia el futuro presidente, que expresó su deseo de que su país vuelva al acuerdo de Viena.
Irán es el país más afectado de Oriente Medio por la pandemia de Covid-19 y asegura que las sanciones de Estados Unidos le han impedido obtener vacunas.
En teoría, los alimentos y las medicinas están exentos de las sanciones pero en la práctica los bancos internacionales tienden a rechazar las transacciones en las que participa Irán para evitar exponerse a posibles litigios.