La entidad, precisó que actualmente el Estado recauda 222 millones de dólares por los impuestos que se le aplican a los remedios que se adquieran a través de receta médica, de los cuales 14 millones corresponden a los fármacos bioequivalentes, detalla este viernes El Mercurio.
La Fundación Politopedia propone eliminar completamente el IVA en los medicamentos bioequivalentes, incentivando aún más la preferencia por este tipo de productos.
En el Congreso se encuentra el proyecto “Ley de Fármacos II” y que busca incentivar el uso de medicamentos bioequivalentes, algo que el gobierno ha detallado podría traer una reducción del 20% en el valor de estos productos.
La propuesta también involucra a los fármacos genéricos de marca, donde se pretende eximir del pago del gravamen a la mitad de ellos. Incluso ya se habla de una una lista que estaría en manos del Ministerio de Salud.
Por último, en el caso de los medicamentos originales o de marca, el organismo indica en su estudio que se podría eliminar el pago tributario sólo para un 10% de ellos.
La directora de Politopedia, Victoria Beaumont, manifestó que de esta forma “los usuarios podrían ahorrar 82 millones de dólares al año, lo que es un 37% del IVA recaudado por medicamentos por receta”, aseguró la profesional.